no script

Mindful eating: alimentacion consciente

  • 22 Abr 2019
Image Description

Iris Adela Garcia Ortiz

Nutrición Clínica y Retos Nutricionales Empresariales

Mednutrition

mednutritionmedia@gmail.com

www.mednutrition.net


Estamos viviendo una era de bombardeo de dietas y recetas online, el estilo de vida “fitness” cada día con mayor auge y filosofías que hablan sobre el amor propio y su conexión con la alimentación. Entre tantas corrientes, existen aquellas que a pesar de tener décadas de antigüedad, es ahora que están demostrando su efectividad al conectar la comida, mente y cuerpo para mantener un óptimo estado nutricional y psicológico.

Pero, ¿cuál es el problema?, ¿Por qué las dietas tienden a fallar? existen diversas razones, algunas dietas hacen que el paciente ingiera bebidas para sustituir comidas, tés, detox para “remover toxinas” o licuados para perder peso, entre otros que no son sostenibles a largo plazo. Por lo general las dietas estrictas dividen los alimentos en “buenos” y “malos”, provocando restricciones obligadas y promoviendo hambre y sentimientos culpabilidad al comer. Las dietas tienden a fallar porque el paciente tiene un enfoque erróneo sobre el objetivo del tratamiento, hay obsesión con el número de la balanza y no con evaluar el progreso del estado de salud en general (nivel de energía, patrón de sueño, estado óseo y articular, ansiedad, equilibrio inmunitario, reducción de inflamación, estabilidad emocional y satisfacción corporal).

Hemos establecido que el tema de la comida es netamente científico cuando se trata también de conectar la mente con los alimentos, estar presente al 100% y consciente de con qué te estas nutriendo.

¿cómo practico “estar presente/consciente? Algunas formas de iniciar con esta filosofía de vida son las siguientes:

·      Tus ojos deben estar en el platillo y en las personas con quienes compartes la mesa, ¡no en el celular!, toma un bocado, saboréalo, disfrútalo y baja los cubiertos. Empieza de nuevo.

·      Piensa ¿qué otro sentido, además del sabor, te despierta lo que esta en tu plato? Olores, texturas, temperatura

·      Prueba algún ingrediente o alimento saludable que no has comido desde hace mucho tiempo. Una fruta, un vegetal, especia…

·      Deja de comer cuando estés satisfecho, no lleno

·      Come cuando tu cuerpo te da una señal de hambre, no cuando hayan varias señales de hambre: dolor de cabeza, mal humor, fatigado, con ruidos estomacales.

La corriente o filosofía de la alimentación consciente te ofrece flexibilidad con las comidas y aceptación de tu cuerpo. Intenta practicar estos consejos uno a la vez y verás como a largo plazo sentirás un cambio en la percepción de tu alimentación y cuidado del cuerpo.


Resume

Licda. Iris Garcia, Nutricionista especialista en Obesidad y Síndrome Metabólico de la Universidad Iberoamericana de México; Educadora en Diabetes por la Asociación Mexicana de Diabetes. Se desempeña en la clínica Mednutrition, especialistas en nutrición y medicina interna. Coordina de proyectos/retos de Nutrición a nivel empresarial y realiza colaboraciones con medios televisivos, radiales y revistas. 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados