no script

Honduras firma acuerdo para dar empleo a 100 retornados

  • 17 Sep 2019
Image Description

El Gobierno de Honduras suscribió este martes un convenio con una empresa nacional azucarera para dar empleo a 100 hondureños retornados de Estados Unidos y México.

 

El acuerdo fue rubricado en Tegucigalpa por el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, el ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero, y el gerente de Asuntos Corporativos de la Azucarera del Norte S.A (Azunosa), Nelson Merino.

 

Rosales dijo a EFE que el objetivo de este convenio es promover un programa de acceso a oportunidades laborales para hondureños que abandonaron el país con la idea de llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano" pero fueron deportados.

 

Destacó que Azunosa contratará a 100 hondureños deportados para que trabajen durante la zafra (cosecha de caña).

 

Señaló que los puestos de trabajos beneficiarán de manera directa a cien inmigrantes hondureños de al menos cuatro comunidades del departamento de Yoro, norte del país centroamericano.

 

"Es importante que podamos tener este ejemplo y que lo sigan otras instituciones empresariales del país para poder ayudar a que los hondureños tengan oportunidades de generación de empleo", subrayó el canciller de Honduras.

 

La contratación será coordinada por la subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Cancillería a través de una base de datos de inmigrantes hondureños retornados inscritos mediante el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

 

El canciller hondureño indicó en su discurso que la creación de los empleos es un "esfuerzo" entre las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Trabajo y Azunosa.

 

Otro objetivo del programa es que los hondureños que "migran de forma irregular puedan buscar empleo" al retornar a su país.

 

El gerente de Asuntos Corporativos de Azunosa dijo que el convenio pretende contribuir a mejorar las "condiciones de vida" de los hondureños deportados.

 

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y lo que va de septiembre han retornado al país 83.523 hondureños que estaban en condición irregular frente a los 53.057 del mismo periodo de 2018, lo que supone un alza de 57,4 %.

 

El ingenio (finca azucarera) genera 36 millones de kilovatios de energía limpia al año y cuenta con 450 proveedores locales, lo que equivale a 600 millones de lempiras (unos 24 millones de dólares) en compras anuales, según las autoridades.

 

La empresa está ubicada en el sector de Las Guanchias del municipio de El Progreso, y pretende contratar hondureños con experiencia en labores agrícolas.

 

Información de EFE



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados