no script

Huawei instalará fábrica en América Latina

  • 14 Ago 2019
Image Description

Para aumentar su presencia en América latina, Huawei planea construir una planta de $800 millones de dólares en una fábrica en Brasil, en momentos en que el gigante chino de las telecomunicaciones aumenta su presencia en América Latina pese a las objeciones de Estados Unidos.

 

Nokia espera que ese país se convierta en el "gran mercado" para hacer negocios en el espectro 5G en los próximos años.

 

En una grabación de audio de una conferencia de prensa en China, el gobernador de Sao Paulo, João Doria, acompañado de ejecutivos de Huawei, afirmó que la compañía se preparaba para construir la planta para responder a la primera subasta de espectro 5G en Brasil, planificada para marzo de 2020.

 

Huawei ya cuenta con una fábrica en Sao Paulo, que emplea directamente a 2.000 personas, según Doria. La firma decidirá sobre la ubicación en los próximos meses, con la inversión esperada de 800 millones de dólares en un período de tres años después que se complete la subasta 5G, agregó el gobernador en un comunicado.

 

No estaba inmediatamente claro si la fábrica se dedicará exclusivamente a la tecnología 5G, según dos fuentes con conocimiento de los planes de Huawei.

 

Huawei tiene fuertes intenciones comerciales en Brasil, país que considera vital en su desarrollo en América latina.

 

En abril, lanzó dos teléfonos de alta gama y contrató personal a nivel local para administrar el negocio. Si bien la idea es que al principio estos móviles se exporten desde China, Reuters dice que el segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes está considerando la producción local.

 

La permeabilidad del gobierno brasileño a la llegada de Huawei a las redes 5G va contracorriente de las intenciones de Estados Unidos. Donald Trump quiere evitar que gobiernos de todo el mundo instalen equipos de la marca china con el argumento de que son vulnerables a las escuchas de Beijing.

 

Donald Trump ha pedido a los gobiernos de todo el mundo a evitar hacer negocios con Huawei, argumentando que sus equipos pueden ser vulnerables a espionaje de parte de China. Hasta ahora, pocos han escuchado dichas advertencias.

 

Si bien el propio Trump le planteó el tema al presidente brasileño Jair Bolsonaro en la mismísima la Casa Blanca en marzo, el vicepresidente del gigante sudamericano, Hamilton Mourão, dijo luego que Brasil no tiene planes de excluir a Huawei de su red 5G. Aseguró confiar en la tecnología y en el país que lidera Xi Jinping.

 

Competencia

 

La competencia será grande en la región. Las nórdicas Ericsson y Nokia también tienen fábricas en el estado de Sao Paulo y están en la carrera para liderar el despliegue de 5G en Brasil.

 

De hecho, Nokia espera que Brasil se convierta en el lugar más grande del mundo para aplicaciones de espectro 5G.

 

En una entrevista, Wilson Cardoso, director de tecnología de Nokia para América Latina, dijo que la compañía está “firmemente comprometida con el despliegue 5G en Brasil” y que cree que el país “se está convirtiendo en su mayor mercado en la región”, publicó Gizchina.

 

Con información de Merca20



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados