no script

Inclusión de Panamá en GAFI genera rechazo

  • 27 Jun 2019
Image Description

Panamá volvió a ser incluida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, anunció este viernes el Gobierno panameño.

 

Diferentes sectores rechazan la inclusión de Panamá en la lista gris y señalan que existirán consecuencias negativas para el país. Para el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI está relacionada con un tema de implementación de leyes. 

 

Mediante un comunicado, el gremio empresarial rechaza la medida tomada "a pesar de los ingentes esfuerzos que se han hecho en cuanto al marco regulatorio del país y las acciones para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo", reza el comunicado

 

Los integrantes del GAFI tomaron esa decisión durante su reunión plenaria que se realizó en la ciudad de Orlando, Estados Unidos. 

 

Sobre este tema, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que el GAFI ha sido muy injusto con Panamá al incluirla en su lista gris.

 

Varela recordó que, en casi 40 temas puntuales, Panamá había avanzado en más de 36 en los últimos cinco años.

 

Además, recordó que esa decisión constituye una forma de presionar a su administración para que en 12 meses se hagan cambios en algunas leyes como la evasión fiscal.

 

A una pregunta sobre cuál será la línea del gobierno entrante al tema del GAFI, Hincapié indicó este martes que ellos se dieron cuenta de que el mundo cambió y “no nos podemos aislar de los cambios en temas financieros y de transparencia”.

 

El lunes 24 de junio, Héctor Alexander, ministro designado de Economía y Finanzas, dijo que trabajará en alianza con el sector privado para estructurar una hoja de ruta con una estrategia tomando acciones para sacar a Panamá de la lista gris del GAFI.

 

De Saint Malo, por su lado, dijo que la próxima administración gubernamental tiene una situación mejor de la que “nosotros tuvimos”, pero no tiene una situación 100% resuelta.

Las declaraciones de la canciller y el vicecanciller se dieron durante la presentación del informe de gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El vicecanciller insistió en que, durante la administración de la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, el tema del GAFI fue atacado de forma responsable.

De Saint Malo indicó que el tema del GAFI fue un reto para la administración de Varela, quien tomó la decisión desde el día uno de su administración de salir de la lista gris.

 

También se tomaron los pasos para adecuar la plataforma de transparencia fiscal. Pero la aparición de la Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación le puso mucha presión al país. 

 

Con información de EFE



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados