no script

Inguat promueve las buenas prácticas en el turismo de aventura

  • 23 Sep 2019
Image Description

El turismo de aventura se desarrolla en su mayoría en escenarios naturales, lo cual se asocia a desafíos impuestos por la misma naturaleza e implica la existencia de riesgos inherentes. Derivado de ello es de suma importancia que dichas actividades se realicen con las medidas de seguridad estandarizadas que minimicen los riesgos y porcentajes de accidentes a los cuales puede estar expuesto quien los practica. Por ello y bajo esta premisa que tiene la finalidad de brindar una guía general y recomendaciones para el desarrollo de actividades de aventura con elementos de seguridad, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) elaboró 5 manuales de buenas prácticas de turismo en varias modalidades entre ellas buceo autónomo, ascensión a volcanes, parapente bi plaza, canoppy y rappel, con los cuales se buscan establecer parámetros encaminados a la sostenibilidad.

 

Los manuales se desarrollaron en conjunto con la Mesa nacional de turismo de aventura y sus diferentes representantes según la rama, así como su validación. Estos documentos serán una guía para el sector privado y las comunidades en temas de estándares de seguridad y sostenibilidad.

 

El Subdirector General del INGUAT, Juan Pablo Nieto expresó “Las actividades de turismo de aventura en Guatemala son un gran atractivo para turistas nacionales e internacionales, para el ente rector del turismo son nichos de mercado en crecimiento y con grandes perspectivas. De acuerdo a los estudios de nuestro departamento de investigación de mercados, en el turismo de aventura atrajo a 524,207 personas no residentes a nuestro país el año 2018, equivalente a un 22% más que en 2017, cuando llegaron por ese segmento 319,212 personas”.

 

Con esta acción el ente regulador del turismo en Guatemala pone en valor los diferentes sitios turísticos que cuentan con oferta de aventura e impulsar una estrategia nacional para este segmento y dará a conocer a Guatemala como país con una oferta de este tipo de turismo de aventura de una manera segura y de calidad, por lo cual se busca incentivar las buenas prácticas en este segmento.

 

Según la Adventure Travel Trade Association (ATTA), para que un viaje sea considerado turismo de aventura debe involucrar, al menos dos de los siguientes elementos: interacción con el entorno, compartir con la cultural local y realización de actividad física. Las diferentes actividades que clasifican como viajes de turismo de aventura se dividen en dos categorías: “aventura extrema” y “aventura ligera”.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados