no script

Inició la COP26 para definir nuevas metas frente a la emergencia climática

  • 01 Nov 2021
Image Description

Este 31 de octubre, comenzó la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima –la COP26–, en la ciudad escocesa de Glasgow. Nuestra enviada especial Marina Colorado nos explica cómo se vivió el primer día de la cumbre en la que los países definirán sus nuevas metas para reducir, entre otros, las emisiones de gases de efecto invernadero. Es la primera vez desde el Acuerdo de París que las naciones deben trazar objetivos más ambiciosos para que el calentamiento global no supere los 1,5º Celsius.

Para muchos, la nueva Conferencia Internacional sobre el Clima organizada por la ONU representa un punto de inflexión para el futuro del planeta y de la humanidad, ya que se espera que los países participantes se pongan firmemente de acuerdo para aumentar sus objetivos de reducción de emisiones, con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, según lo acordado en 2015 en París.

Pero el mundo aún está lejos de esta finalidad y será necesario un impulso político y un esfuerzo diplomático para reparar la acción insuficiente y las promesas incumplidas que caracterizaron gran parte de la política climática internacional desde la Conferencia francesa.

Los retos de la COP26 se pueden resumir en pocas palabras, pero son tan decisivos como colosales: asegurar compromisos más ambiciosos para reducir drásticamente las emisiones, garantizar miles de millones en la financiación de la lucha para el clima, y definir las reglas de implementación del Acuerdo de París con el consentimiento de los 175 países que lo firmaron. 

"Los retos van a ser el mantenimiento de las promesas que se hicieron durante el acuerdo de París; unas promesas que por lo que parece van a ser difíciles de cumplir (ya que) tenemos que mantener la temperatura por debajo del 1,5 y que todos los reportes de la ONU dicen que vamos en camino a subir a 2,7 grados, algo que haría que las consecuencias del cambio climático sean catastróficas", reportó desde Glasgow Marina Colorado, enviada especial de France 24.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, inauguró la cumbre que se celebrará hasta el 12 de noviembre, declarando que el diálogo es "la última y mejor esperanza" para que se mantenga vivo el objetivo de limitar el calentamiento global.

"Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió, lo consigue Glasgow", agregó el secretario de Estado británico de Desarrollo Internacional, quien asumió formalmente el liderazgo de la conferencia.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, reclamó "más ambición" para cumplir con las metas, en especial a "los grandes emisores del G20, responsables de cerca del 80 % de las emisiones globales".

La jefa del clima de la ONU gambeteó el sentimiento de desesperanza que ha dominado la previa de la conferencia y recalcó que el éxito en Glasgow es "absolutamente posible". Eso sí, remarcó que "la humanidad se enfrenta a elecciones claras y rígidas".

"O elegimos una rápida reducción de emisiones a gran escala para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados o la humanidad se enfrenta a un futuro desolador", remarcó Espinosa.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados