no script

Innovador tratamiento para pacientes con tumores óseos permite alivio del dolor y reduce las posibilidades de fracturas

  • 16 Ago 2023
Image Description

Los pacientes con tumores óseos metastásicos en Costa Rica ahora tienen a su alcance un procedimiento mínimamente invasivo que les brinda alivio y mejora su calidad de vida. El OsteoCool™, un sistema de ablación por radiofrecuencia, es distribuido en el país por la empresa Meditek Services y está diseñado para el tratamiento paliativo de lesiones malignas metastásicas en los huesos.

 

El equipo médico consiste en una sonda de ablación que se ingresa por la piel a través de un mapeo guiado para aplicar radiofrecuencia en los tumores de forma muy precisa. También permite la coagulación y ablación de tejidos en el hueso durante procedimientos quirúrgicos. De esta forma se ofrece una opción terapéutica complementaria a los pacientes que luego recibirán radioterapia. La cirugía es mínimamente invasiva y el paciente recibe sedación local o moderada, por lo que, en la mayoría de los casos, el paciente puede volver a casa el mismo día del tratamiento.

 

“El dolor de hueso producido por cáncer es uno de los más fuertes que existe y, además los tumores van destruyendo el hueso poco a poco. Lo que normalmente se hace es aplicar radioterapia para eliminar los tumores; sin embargo, eso también debilita el hueso y pueden presentarse fracturas. Para evitar esto, se ha creado el OsteoCool™, que quema el tumor y rellena la cavidad que queda con cemento biológico para fortalecer el hueso. En la etapa posterior, la radioterapia continúa siendo necesaria; no obstante, el empleo previo del OsteoCool™ reduce significativamente el riesgo de fisuras durante este proceso”, comenta el Dr. Adolfo Afonso, anestesiólogo y especialista en medicina y cirugía del dolor.

 

Este sistema también se utiliza para tratar fracturas patológicas de la columna vertebral que resultan de la osteoporosis, cáncer o lesiones benignas. Asimismo, puede ser empleado en el manejo de mieloma múltiple y otras lesiones metastásicas provenientes del cáncer de mama, pulmón o linfoma, entre otras.

 

Entre el 60% y el 80% de los pacientes con cáncer presentan metástasis en los huesos, siendo este tejido la tercera ubicación más común donde las células cancerosas metastatizan. Esto se traduce en mucho dolor para las personas que lo sufren y les reduce su calidad de vida. Por eso, el OsteoCool™ se vuelve una gran alternativa para ellas.

 

“La aplicación del OsteoCoolen pacientes con tumores óseos metastásicos proporciona un alivio significativo del dolor asociado con estas lesiones, permitiéndoles disfrutar de mayor comodidad en su día a día. En Meditek nos satisface poder acercar esta innovadora tecnología a las personas que lo necesitan y así reforzar nuestro compromiso con la mejora de la salud de los costarricenses”,aseguró Jorge Vega especialista de Meditek Services.

Los médicos con experiencia en cifoplastia y capacitados para llevar a cabo la ablación son los profesionales habilitados para aplicar esta innovadora tecnología, que está siendo introducida en Costa Rica este año.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados