no script

Irán: “el INSTEX en su condición actual, no es suficiente”

  • 01 Jul 2019
Image Description

El Instrumento de Apoyo al Intercambio Comercial (INSTEX) una alternativa propuesta por Europa para solventar los vacíos de las sanciones de Estados Unidos a Teherán, todavía no tiene clara su puesta en marcha.

INTEX es un sistema de trueque de euros que funciona fuera del sistema de pagos internacionales SWIFT, predominado por el dólar de Estados Unidos. Como etapa inicial este instrumento planea centrar el comercio en bienes humanitarios como alimentos, medicamentos y equipo médico. Esta alternativa no incluye transacciones por ingresos relacionados al petróleo.

Según declaraciones de Majid Takht Ravanchi, representante de Irán en la ONU, el mecanismo no es suficiente en su condición actual, haciendo énfasis en su inefectividad al mencionar: "Personalmente creo que INSTEX en su condición actual, no es suficiente. Este mecanismo sin dinero es como un hermoso automóvil sin combustible".

Aunque la Unión Europea anunció estar lista para dar inicio al INSTEX y realizar las primeras transacciones con Irán, los países de Alemania, Francia y Reino Unido ya habían lazando este mecanismo con la intención de eludir sanciones de EE. UU a Teherán, ante la espera, se deja en evidencia la mala planificación de esta alternativa, vigente desde enero del año lectivo.

Takht Ravanchi mencionó que desde el abandono de Estados Unidos al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), los firmantes europeos "No han hecho nada tangible". Siendo esta una de las razones por las cuales no pueden aceptar el funcionamiento de este instrumento como una alternativa viable para el desarrollo de su nación. Para el representante iraní, aceptar esta negociación sería dejar de lado los beneficios e intereses de su país.

El Programa de Acción Integral Conjunto (JCPOA) fue un acuerdo inicial de los países pertenecientes al P5+1 para comenzar negociaciones en el programa nuclear de Irán, en noviembre de 2013. Este cuerdo finalizó en Viena el 14 de julio de 2015, trayendo consigo una serie de compensaciones por los compromisos adquiridos por Irán con el programa nuclear. Entre estas se hace mención de la disminución de sanciones económicas de parte de EE. UU, la UE y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según el representante de Irán, Estados Unidos busca continuamente atacar su país a través de lo que denominan: "Movimientos Anti-Irán", pues considera que el caos en el golfo de Persia es causado por las políticas anti-Irán del país norteamericano. También manifestó que desde que EE. UU dejó el JCPOA no existe ninguna responsabilización de parte del país norteamericano por la ejecución de diferentes ataques a Irán, entre estos se culpa a EE. UU por enviar un grupo naval a la región para provocar a Irán, y la detección de un drone americano volando cerca de la frontera de iraní.

Pese a los continuos ataques a la región por parte de esta potencia, "Irán ha demostrado su autocontrol" mencionó.

"No podemos esperar más. No estamos amenazando a nadie. No hemos dado ultimátum a nadie. Les hemos dicho sobre nuestros planes, y que, si no hacen nada, reduciremos nuestro compromiso. Tomaremos nuevas medidas si ellos no cumplen con sus compromisos o responsabilidades" dijo el representante del país de oriente medio.

Además, añadió diciendo: "Quedan 10 días hasta el final de la primera fase, y 60 días más para la segunda".

Teherán espera poder abrir una renegociación en los próximos días y de esta manera recibir una nueva propuesta donde se pueda llegar a un acuerdo unilateral y con los beneficios que el país busca como garantía a su crecimiento económico.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados