no script

Isabella Springmuhl, la diseñadora guatemalteca que puso de moda la inclusión

  • 21 Mar 2019
Image Description

Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, iniciativa identificada con un listón amarillo y azul. Esta condición se presenta en 10 de cada 10,000 nacimientos a nivel mundial y es originado por una reorganización del material cromosómico entre el cromosoma 21 y otro cromosoma. Como resultado, la persona posee el usual par de copias del cromosoma 21 en su ADN. Es por ello que en el marco conmemorativo queremos destacar la historia de la diseñadora guatemalteca con síndrome de Down.


Isabella Springmuhl Tejada, nació el 23 de febrero de 1997, siendo la menor de cuatro hijos. De Isabel de Springmuhl, madre de la diseñadora guatemalteca, quien refiere que, desde pequeña, solía observar revistas de moda, lo cual inició su gusto por la profesión. Al crecer, se graduó del bachillerato en Ciencias y Letras a los 17 años.


Cuando quiso asistir a la universidad para estudiar diseño de modas, se le denegó la admisión a causa de su condición. El síndrome de Down fue visto como algo que la retendría y es por eso que no fue aceptada. Pero con la ayuda de su familia aprendió acerca del diseño de modas comenzando a desarrollar sus habilidades al coser y tejer de forma autodidacta. En realidad, su sueño siempre fue diseñar ropa para jóvenes y adultos con síndrome de Down. Esto se debe a que las características físicas de personas con esta condición causan un poco de dificultad para encontrar ropa adecuada que se adapte a sus cuerpos, parte de esta ideología es lo que inspira la marca de Isabella “Down to Xjabelle”. Por lo general utiliza textiles típicos en sus diseños, admitiendo que le gustan los vivos colores y patrones que presentan dichas telas.

 

 

Fusión de talentos          

Mujeres por Mujeres, es una iniciativa que se ha desarrollo para 9 poblados de Quetzaltenango: Tuilcanabaj, San José Pachimachó, Los Cayax, San Mateo, Tulkbal, Duraznales, Telená, Talmax y Concepción Chiquirichapa. En la primera edición, la fundación apoyó a un grupo de mujeres que demostró un fuerte potencial y aspiración a formar su propio negocio en el área de corte y confección en los últimos tres años.


Para ayudarlas a concebir su idea de negocio, la fundación conectó a estas mujeres con Isabella. Esta conexión la incentivó a diseñar una colección de 28 piezas únicas para vestir, para que las mujeres emprendedoras del programa tuvieran la oportunidad de confeccionar cada una. 

 

“Me siento orgullosa de ser parte del proyecto y saber que mis diseños están dando la posibilidad a mujeres de trabajar prendas especiales y emprender su propia microempresa” - Isabella Springmuhl, Diseñadora Internacional de Moda.

 

En 2016 Isabella fue la primera diseñadora de modas con síndrome de Down que se ha presentado en el London Fashion Week como artista emergente. Para ese mismo año fue votada como una de las 100 mujeres de la BBC.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados