no script

Javier Zepeda: “Ninguno de nosotros es tan bueno, como todos juntos”

  • 15 Mar 2019
Image Description

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, se considera un hombre pleno, como padre de tres hijas y con un matrimonio feliz. Disfruta plenamente de su vida profesional y se ha desempeñado en diferentes aristas de la comunicación a lo largo de los años.

 

Se describe como una persona intensamente comprometida y perseverante, creativamente humana, que tiene a Dios como centro de todo lo que realiza. Está agradecido con la vida por poder disfrutar de sus padres, quienes desde pequeño le enseñaron que con trabajo y esfuerzo todo es posible.

 

Egresado de nivel medio del Liceo Javier, culminó el nivel diversificado en 1981 para dar paso a los estudios superiores en la Universidad Rafael Landívar. Con ese cambio decidió emprender su vida laboral en el área de publicidad, profesión en la que se desempeñó por casi dos décadas, iniciando en “Publimerca”.

 

Comenta que uno de sus mejores mentores en la rama fue Rodolfo Gutiérrez Machado, que en 1994 fue electo presidente de la Asociación de Publicistas de Guatemala, y nombrado “Publicista del Año” en 1997 por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Zepeda recuerda que uno de sus mayores retos ha sido formar parte del equipo de comunicación y logística de la llegada del Papa Juan Pablo II a Guatemala, por primera vez en 1983 y con mayor involucramiento en 1996, cuando logró compartir una fotografía con él.

 

Con el nuevo milenio, las aspiraciones y el crecimiento profesional se incrementaron para Zepeda quien se involucró en el mundo de las relaciones públicas, al llegar a Hill + Knowlton Strategies por invitación de Juan Mauricio Wurmser, emprendiendo así una trayectoria de siete años en RRPP, donde tuvo la oportunidad de liderar la introducción de grandes marcas al mercado guatemalteco, además de aprovechar cada día dentro de la agencia para reforzar sus conocimientos.

 

Seguir creciendo

 

“La industria llegó a mi vida para reinventarme y seguir creciendo”, cuenta. El 4 de febrero de 2008 se integra a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) como director ejecutivo, puesto que desempeña hasta la fecha. “Es interesante ese cambio del mundo de la comunicación en relaciones públicas y publicidad, a un perfil institucional y empresarial. Fue un reto bastante grande”, comenta Zepeda. Durante los primeros años se encargó de la parte administrativa y política institucional. “En este caso nuestro fin principal es servir al socio y generar incidencia institucional, tanto a nivel nacional como regional, ya que la cámara es un referente del ordenamiento y la coordinación del sector empresarial en Centroamérica”. Los últimos cuatro años los ha dedicado a reforzar la representatividad de la institución desempeñándose como vocero y ahondando en temas políticos que vinculan a la industria económica del país.

 

Sin embargo, fueron sus cualidades como profesional las que lo llevaron a obtener el puesto que continúa desempeñando con toda la entereza y liderazgo. Zepeda se muestra satisfecho de lo alcanzado dentro de la institución, destacando que en todo momento se ha buscado la constante evolución y modernización de la cámara, un espacio donde se aprende todos los días. Una de sus mayores satisfacciones es el haber liderado la internacionalización de los proyectos que de forma anual realiza la institución, y pasar de eventos nacionales a espacios de negocios y atracción de la inversión extranjera.

 

Sin duda alguna, Javier Zepeda se ha convertido en un personaje destacado en la gremial por su liderazgo y dinámica de trabajo, al aprender que: “ninguno es tan bueno, como todos juntos”.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados