no script

"Jodidamente ilegales": filtración revela las prácticas de Uber para expandirse a toda costa

  • 11 Jul 2022
Image Description

Más de 124.000 pruebas que incluyen 83.000 correos, 1.000 archivos con conversaciones de tres computadoras y cuatro celulares y 182 gigas en total de información fueron publicados como resultado de una investigación periodística llamada los Documentos de Uber, realizada por el diario británico 'The Guardian' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en donde exponen las acciones éticamente cuestionables emprendidas por la empresa de transporte para expandirse en todo el mundo. 

"La violencia garantiza el éxito". "Es más fácil pedir perdón que permiso”. Somos “jodidamente ilegales”, son algunas de las frases que altos ejecutivos de Uber lanzaron en diferentes contextos pero que enmarcan la agresividad de la empresa por crecer y expandirse a través de prácticas éticamente cuestionables y bordeando la línea de la ilegalidad.

En este nuevo trabajo de la organización sin ánimo de lucro ICIJ, participaron más de 180 periodistas de 44 medios de comunicación en 29 países del mundo para revelar cómo Uber utilizó la “fuerza bruta” e innumerables prácticas cuestionables para implementar sus servicio de transporte en todo el mundo. 

Las pruebas muestran que la empresa de transporte realizó todo tipo de acciones en donde evadía la ley y utilizaba diferentes estrategias de cabildeo o lobby en las más altas esferas para implementar de manera acelerada sus servicios en diversas naciones entre el 2013 y el 2017, cuando era dirigida por Travis Kalanick.

Los documentos refieren que 40 países fueron blanco de las acciones de Uber, en donde aseguran se comportaron como “piratas” cortejando a primeros ministros, presidentes, multimillonarios, oligarcas y magnates de medios de comunicación, con el objetivo de forzar regulaciones favorables a sus intereses.

Los tratos de Kalanick alcanzaron a más de 100 líderes globales, con la participación y supervisión de grupos políticos y legales de Uber: tan solo en 2016 gastó 90 millones de dólares en cabildeo y las “relaciones públicas”.

En Estados Unidos, Uber proporcionaba regalos, viajes, transporte, apoyo para las campañas, comidas en restaurantes de lujo, entre otros beneficios a legisladores y diferentes responsables políticos del Gobierno para que favorecieran sus peticiones.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados