no script

Joe Biden hace malabarismos con la inmigración en Estados Unidos

  • 10 Ene 2023
Image Description

Nuevas medidas contra la inmigración irregular, un viaje a la frontera con México y una reunión este lunes con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, son las señales de que el asunto migratorio vuelve a estar en el centro de la agenda del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Unas acciones que llegan después dos años de críticas por parte de sus opositores.

El 2023 comienza con un tema espinoso para Joe Biden: la inmigración. Por primera vez desde el inicio de su mandato hace dos años, el presidente estadounidense viajó el domingo 8 de enero a la frontera con México, en la ciudad texana de El Paso, uno de los mayores puntos de entrada de migrantes a Estados Unidos.

Recibido por el gobernador del estado, el conservador Greg Abbott, se reunió con agentes de la policía de fronteras, visitó un centro de acogida de inmigrantes antes de dirigirse al enorme puente que une la ciudad con su gemela mexicana, Juárez. 

Esa misma tarde voló a Ciudad de México para asistir a una cumbre con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Allí, una vez más, la cuestión migratoria estaría en el centro de los debates. 

Antes de este viaje sin precedentes, la Casa Blanca ya había anunciado el jueves nuevas medidas al respecto. Hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela -entre las principales nacionalidades que transitan diariamente por la frontera mexicana- podrán entrar en Estados Unidos cada mes. Sin embargo, tendrán que cumplir varias condiciones. Entre ellas, llegar en avión, "para no aumentar la carga de trabajo de los guardias fronterizos sobre el terreno", según señaló el Ejecutivo; y estar patrocinados económicamente por alguien que ya viva en Estados Unidos.

Estos miles de inmigrantes autorizados podrán permanecer en Estados Unidos durante dos años y recibir un permiso de trabajo. Por otro lado, quienes crucen la frontera ilegalmente serán deportados inmediatamente y se les prohibirá la entrada en el país durante cinco años. 

En paralelo, Washington quiere lanzar una aplicación móvil en la que los migrantes tendrán que registrarse para tener la oportunidad de cruzar la frontera legalmente. Según la Casa Blanca, se trata de una forma de luchar más eficazmente contra el contrabando ilegal. 

"No vengan a la frontera" sin iniciar antes un procedimiento legal, resumió Joe Biden.

Un tema ausente durante dos años

"Tantos movimientos y anuncios demuestran que Joe Biden quiere volver a abordar este tema candente", declaró Jean-Eric Branaa, especialista en Estados Unidos y profesor en la Universidad de París 2 Panthéon-Assas.

Cuando llegó a la Casa Blanca, el presidente demócrata anunció que quería realizar una profunda reforma de la inmigración. "Estados Unidos es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración sano y humano que acoge a los inmigrantes y les permite contribuir al progreso de nuestro país", afirmó.

De hecho, el día de su toma de posesión, el 20 de enero de 2021, buscó desmarcarse de su predecesor al suspender la construcción del muro en la frontera con México y levantar la prohibición de entrada a Estados Unidos de nacionales de países mayoritariamente musulmanes, dos medidas clave en el mandato del republicano Donald Trump.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados