no script

Johnson & Johnson notificó daños en un lote de 15 millones de sus vacunas

  • 05 Abr 2021
Image Description

La situación podría dejar retrasos en la entrega de nuevas vacunas para frenar la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado por el Covid-19. El gigante farmacéutico Johnson & Johnson informó que un lote de su antídoto Janssen no cumplió con los estándares de calidad por lo que no podrá ser utilizado. El diario local The New York Times informó que se trata de 15 millones de dosis.

Un error humano en la planta de Baltimore es la causa de la pérdida de millones de vacunas que iban a ser utilizadas para la inmunización en Estados Unidos, país que lucha por acelerar el programa de vacunación mientras ocupa el triste primer lugar en el mundo en número de muertes y contagios de Covid-19.

Los trabajadores de una planta dirigida por Emergent BioSolutions, un socio de fabricación de Johnson & Johnson y AstraZeneca y que fabricaba dos vacunas contra el nuevo coronavirus, combinaron accidentalmente los ingredientes de los antídotos hace varias semanas.

El diario The New York Times reportó que la falla arruinó alrededor de 15 millones de dosis de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson. Este miércoles el gigante farmacéutico informó sobre la situación públicamente, al señalar que un ingrediente utilizado en un lote de sus vacunas no cumplió con los estándares de calidad. Aunque sin especificar el número de dosis que deberán ser desechadas.

La empresa agregó que mueve todos sus esfuerzos para fortalecer su control sobre el trabajo de Emergent BioSolutions, con el fin de evitar más fallas de calidad.

Asimismo, explicó que el daño no está en las dosis que ya se suministran en todo el país. Todas esas vacunas se produjeron en los Países Bajos, donde las operaciones han sido plenamente aprobadas por los reguladores federales.

Se prevé retraso en el programa de vacunación en EE. UU. por el error que involucra a J&J

La confusión detiene los envíos de futuras dosis de Johnson & Johnson dentro de Estados Unidos, que se proyectaban en decenas de millones, pues iban a ser suministradas justamente desde la planta donde se originó el error. Ahora, la producción se paraliza, mientras la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de EE. UU. (​FDA) investiga.

En general, la situación forzaría al retraso en el programa de inoculación de este país, pues justamente a esta vacuna, que requiere de solo una dosis, el Gobierno atribuyó anteriormente la aceleración del plan nacional de inmunización.

No obstante, este miércoles y tras conocerse la problemática, un funcionario federal dijo que el objetivo de la Administración de Joe Biden aún se puede cumplir sin inyecciones adicionales de J&J.

La compañía se había comprometido a proporcionar 20 millones de dosis de su vacuna para fines de marzo y 80 millones de dosis más para fines de mayo.

Sin embargo, en el comunicado en el que informó sobre lo ocurrido, aseguró que todavía planea entregar 100 millones de dosis para finales de junio y que incluso “apunta a entregar esas dosis para finales de mayo”. Aún no está claro cómo lo hará, ni si utilizará otras plantas para cumplir con la demanda.

Hasta el miércoles, J&J había proporcionado alrededor de 6,8 millones de dosis, según el rastreador de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

Es posible que algunos fármacos adicionales aún no hayan sido registrados como entregados, y los CDC indicaron el miércoles que otros 11 millones de dosis de la vacuna estarían disponibles para envíos a partir del jueves.

Actualmente, Estados Unidos es uno de los países que lidera los programas de vacunación de su población contra el virus, después de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, según el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Pero la situación sigue fuera de control, especialmente por la aparición de nuevas cepas del virus que aceleran su propagación. Estados Unidos registra 30.458.572 contagios acumulados y 552.019 muertes, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins. Con AP y medios locales



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados