no script

Justicia para Victoria: repudio por muerte de salvadoreña a manos de policías mexicanos

  • 29 Mar 2021
Image Description

Cuatro uniformados mexicanos fueron procesados por feminicidio luego de que la salvadoreña identificada preliminarmente como Victoria Esperanza Salazar resultara muerta tras ser sometida durante un operativo policial en Tulum.

Asociaciones feministas y de migrantes condenaron la muerte de la mujer y exigieron respuestas y Justicia. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo estar seguro de que el “Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables”.

Durante un operativo policial, la salvadoreña identificada como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, fue detenida por agentes de la policía del municipio turístico de Tulum, ubicado en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México.

En videos grabados por transeúntes se puede ver cómo la mujer fue esposada y tirada al piso por uno de los agentes que, poco después, bloqueó su cuerpo con el peso de su rodilla hasta asfixiarla y después de unos segundos se ve inmóvil. 

La víctima murió el sábado 27 de marzo, pero hasta este domingo el Gobierno de El Salvador confirmó la nacionalidad de la mujer. El presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, ofreció apoyo y acompañamiento a la familia de la fallecida y a las dos menores de edad que quedaron huérfanas.

“Estoy seguro de que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, dijo Bukele a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho y confirmó que cuatro policías –tres hombres y una mujer– fueron procesados tras la "probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio" y en las próximas horas serán ingresados a un centro de detención. 

La FGE destacó que sus peritos identificaron, después de practicar la autopsia a la víctima, "una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima". 

El organismo, en un comunicado oficial, afirma que las lesiones que le provocaron la muerte a la mujer "coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".

Ante la ola de rechazo que ha generado el feminicidio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante una rueda de prensa matutina este lunes que "se va a castigar a los responsables" y que "ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad".

En Twitter piden #JusticiaParaVictoria

Luego de la identificación de la víctima, varias asociaciones feministas, de migrantes y activistas, viralizaron en Twitter la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que también se sumaron varias políticas mexicanas. 

“Me uno a la exigencia de Justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue a las personas responsables”, escribió Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.

La diputada electa por San Salvador, Claudia Ortiz, también se pronunció en la red social: “La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1), ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria”, denunció.

La muerte de Salazar se ha comparado con la del afroestadounidense George Floyd, que también murió en mayo de 2020 al ser asfixiado por el policía Derek Chauvin.

“Los niveles de racismo y misoginia se están desbordando. Lo más grave es cuando el Estado lo promueve y no trata de erradicarlo. Primero fue George Floyd, ahora es nuestra compatriota Victoria Salazar”, dijo en Twitter la salvadoreña Daniela Genovez, vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, aseguró que la Cancillería ya “se puso en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum” y que la Embajada de El Salvador en México está “haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades”.

ONU Mujeres hizo un llamado para que se investigue la muerte de Victoria "con perspectiva de género" y se tomen medidas necesarias para prevenir y castigar cualquier acto de violencia contra las mujeres. "No podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune", agregó la organización. 

Grupos feministas anunciaron protestas para expresar su rechazo por la violencia policial y exigir Justicia en el caso de Victoria Salazar. Según ONU Mujeres, la violencia machista deja más de 10 mujeres asesinadas cada día en México. EFE y medios locales



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados