no script

La asertividad como recurso en el trabajo

  • 26 Jun 2019
Image Description

Las situaciones de estrés pueden constantemente alterar nuestro estado anímico sin darnos cuenta del momento justo en que perdemos el control sobre la manera en que actuamos y reaccionamos con los miembros de nuestro entorno.

En esta ocasión, hablaremos del asertividad como recurso dentro de la conservación de un ambiente laboral sano y positivo; dejando de lado el conflicto para buscar diferentes alternativas que nos permitan saber dominar nuestras emociones en diferentes situaciones.

¿Qué es ser asertivo?

Ser asertivo es saber decir lo que pensamos en base a lo que, para nosotros es correcto; esto incluye la búsqueda del cumplimiento de deberes, derechos, intereses o necesidades, sin llegar al conflicto cuando se manifiestan diferencias de pensamiento ajenas a nosotros.

La asertividad está directamente relacionada con la inteligencia emocional. Está comprobado que una persona con un alto grado de inteligencia emocional, puede fácilmente enfrentarse a diferentes contextos sociales con facilidad, por su actitud frente a la vida y la manera en que constantemente busca encontrar soluciones, y, es este precisamente el reto más grande de quienes a diario se ven obligados a vivir bajo estrés situacional.

El reto más grande de la asertividad, es precisamente saber encontrar dentro de la situación que provoque molestia, una forma de continuar manteniendo un entorno de respeto y profesionalismo, pues, la ausencia de este elemento es muy evidente. Por ello se debe hacer buen uso del lenguaje verbal, tanto en tono e intención; y también, cuidar el lenguaje no verbal en detalles como la expresión facial y gestos corporales, pues, aunque se puedan utilizar las palabras correctas, cuando existe un disgusto, es difícil ocultarlo y nuestro cuerpo expresa de forma involuntaria la molestia que pueda causarnos un hecho o situación.

¿Qué debo hacer para ser más asertivo?

El ser humano es un ser naturalmente social, y depende de otros para la realización de diferentes actividades. Sin embargo, pese a esta dependencia de interacción constante con diferentes personas, el ser humano es un ser individual, y, es precisamente el poco dominio de situaciones bajo las cuales se ven violentados nuestros intereses, lo que nubla nuestro juicio y nos hace volvernos más emocionales que racionales. 

Existen diferentes características que permiten describir los rasgos de una persona asertiva, para comprender mejor es necesario preguntarnos, ¿Cómo es el perfil de una persona asertiva?

Una persona asertiva es alguien paciente y consciente del poco control que tienen las acciones ajenas a su vida, pues, sabe bien qué puede resolver por su cuenta y qué no. La paciencia va de la mano con la tolerancia y el respeto de ideas/ acciones ajenas a lo que considera correcto según sus principios morales. La comprensión de estas diferencias entre su juicio individual y los miembros que le rodean, también, le permiten ser una persona multilateral y abierta al cambio.

Ahora la pregunta que todos deberíamos hacernos es, ¿Qué tanto se apega mi personalidad a estas características? Si la respuesta no es satisfactoria, es necesario trabajar en ello.

Para mejorar nuestras relaciones interpersonales/ profesionales, se deben hacer cambios graduales, por medio de la practica de diferentes ejercicios que nos permitan ser más pacientes con nuestro entorno y menos restrictivos sobre opiniones, actitudes o acciones de terceros.

Escuchar, analizar y comparar diferentes perspectivas de personas que conocemos y que posiblemente sean contrarios a nosotros, podría ser la llave del éxito para el dominio de la asertividad, pues, la cercanía y el grado de conocimiento sobre una persona, permiten desarrollar nuestra paciencia al comprender.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados