no script

La Constancia crea una política de trabajo sobre diversidad e inclusión

  • 25 Jun 2021
Image Description

Para lograr su propósito de unir a la gente por un mundo mejor, La Constancia buscar ser un espacio de trabajo inclusivo y diverso, y por ello se creó la Política de Diversidad e Inclusión, para eliminar estereotipos en los equipos de trabajo.

En el mes que celebra la diversidad, esta política busca atraer, contratar, fidelizar, desarrollar y promover el mejor talento, independientemente de género, etnia, orientación sexual, nacionalidad, religión, estatus socioeconómico.

"Nuestro inquebrantable compromiso con la meritocracia, requiere una cultura equitativa, diversa e inclusiva", esta es una de las frases que definen su cultura, y es de admirar que una empresa que tiene décadas en el país, de un paso al frente para realizar cambios estructurales y erradicar estereotipos, y sobre todo, ser un apoyo e impulso hacia las mujeres y la comunidad LGTBI+.

Algunos beneficios inclusivos de esta nueva política son: seguro médico con beneficiario a pareja del mismo sexo, licencia por maternidad y paternidad por nacimiento o adopción de un hijo (1 mes adicional a madres y 7 días adicionales a padres), licencia de matrimonio a parejas LGBTQ+ que contraigan matrimonio legal fuera del país (3 días de licencia con salario.

Además hay tres políticas complementarias a su nueva forma de liderazgo e inclusión: política contra el acoso y la discriminación, política de Derechos Humanos y política contra la violencia doméstica.

"Estamos comprometidos con un entorno de trabajo donde todos los colegas sean respetados y valorados. Todos nuestros empleados merecen sentirse cómodos siendo ellos mismos en el trabajo todos los días".


Además, la compañía también emprendió en 2019 el programa “Mujeres al Volante” a través del cual buscan empoderar a las mujeres en el manejo de montacargas, en el cual esta iniciativa ha graduado a 22 mujeres.


Reclutamos, desarrollamos y retenemos

La Constancia sabe que serán juzgados por la calidad de nuestros equipos de trabajo, ante ello:

  • Reclutamos - con procesos inclusivos. Se realizan campañas y ferias de empleo orientadas a grupos subrepresentados: mujeres, personas con discapacidad y LGTBQ+.
  • Desarrollamos - 90% del liderazgo capacitado en la administración de sesgos inconscientes, 100% del equipo de People capacitados en reclutamiento y selección inclusivo, 80.9% del liderazgo capacitado en temas de inclusión.
  • Retenemos - generando ambientes inclusivos a través de espacios de trabajo, programas que buscan la diversidad, celebraciones de fechas especiales y beneficios que aplican a todo tipo de familias.
Por otra parte, Christian Novellino es el People Continuity Sr. Manager – Honduras y El Salvador, manifestó lo siguiente:


“Unir a la gente por un mundo mejor” es nuestro propósito compartido, el propósito que nos guía en cada una de las acciones que realizamos tanto de cara a nuestros consumidores, como  a nuestros empleados. Es por ello que en la gestión de nuestros procesos relativos a nuestra gente y nuestras operaciones, nuestros principios de diversidad e inclusión se vuelven de vital importancia para asegurarnos de fomentar un ambiente en el cual nuestros colaboradores puedan desarrollar todo su potencial, teniendo la libertad de ser ellos mismos.

Novellino, dice que el enfoque más reciente ha sido la incorporación de diversidad en las operaciones, es decir, buscan participar y propiciar diferentes ferias de empleos con enfoque especializado: Mujeres, LGBT+ y personas con discapacidad. "De esta manera estamos atrayendo el talento desde la diversidad al mismo tiempo que proyectamos lo que creemos y practicamos internamente", expresa.

Dentro del proceso de evaluación de sus líderes han incluido una habilidad específica de inclusión, con el objetivo de medir cómo los líderes practican la inclusión dentro de sus equipos.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados