no script

La construcción sostenible se desarrolla en El Salvador con la transformación digital BIM

  • 02 Sep 2021
Image Description

La industria de la construcción salvadoreña se ve revolucionada con la llegada y utilización en proyectos de la metodología BIM (Building Information Modeling), un modelo colaborativo para el diseño, construcción y operación de infraestructuras en un espacio virtual. La finalidad de estas herramientas de modelamiento digital de la información es mejorar la calidad y eficiencia de los proyectos.

Amanco Wavin trae la metodología BIM a EL Salvador, proceso inteligente de modelaje en 3D que brinda a sus usuarios, la visión y herramientas para diseñar, construir y administrar proyectos de construcción de una forma más eficiente. Con la metodología, cada proyecto es representado en un ambiente virtual exactamente igual a cómo será en la realidad, replicando la geometría y características propias de cada uno de los productos y materiales que lo conformarán.

Esta metodología permite anticiparse a la detección de interferencias, incoherencias y errores dentro del proyecto y, en consecuencia, conseguir realizar un trabajo más eficaz e inteligente y sostenible durante el desarrollo de la construcción.

Según la más reciente encuesta de McGraw Hill Construcción, dentro de los grandes avances que permite la tecnología se encuentra:

+41% Reducción de errores y omisiones en Obra

+31% Reducción de reprocesos

+19% Reducción del tiempo del proyecto

+35% Mejoramiento de la coordinación y colaboración

“El Salvador está dando grandes pasos en desarrollo sostenible de la construcción, ya nos encontramos desarrollando proyectos con metodología BIM que están siendo muy exitosos, permite optimizar los recursos, disminuir significativamente el tiempo del proyecto y evitar errores” asegura, Felipe Mier, director Wavin México & Centroamérica

El Modelado de información de construcción es un proceso en el que todo el ciclo de vida de un proyecto se diseña y se documenta mediante software BIM, pero es mucho más que un software de modelado 3D. BIM, permite diseñar una representación digital 100 % como la obra de las características físicas y funcionales de un proyecto de construcción antes de que se construya. Además del diseño ofrece posibilidades de análisis y mantenimiento de datos y proporciona las herramientas para ayudar a todas las partes involucradas en todas las fases de un proyecto de construcción. Plomeros, electricistas, arquitectos, todos los actores en el proceso de la construcción se ven beneficiados con la efectividad de la metodología.

Los estándares internacionales de la Norma ISO19650 están totalmente alineados a la metodología BIM, contando con los principios y requisitos de alto nivel en todas las fases del proceso de construcción, desarrollo, operación y mantenimiento.

“Hemos supervisado los proyectos desarrollados en El Salvador con la metodología BIM y las constructoras destacan la reducción significativa de procesos y tiempo en el desarrollo, acordando la importancia de que la industria de la construcción se transforme de manera digital. Concluye, Felipe Mier, director Wavin México & Centroamérica

Es importante destacar que con software BIM de Amanco Wavin no sólo se puede realizar modelados para edificios, sino también para la infraestructura, como carreteras, puentes, aeropuertos etc.

Por ser una metodología innovadora, de igual manera Amanco Wavin acompaña a la constructora en todo el proceso de utilización de BIM lo que permite utilizar al máximo la herramienta y desarrollar la industria en el país.

Acerca de Wavin

Wavin es un proveedor global de soluciones innovadoras para la industria de la construcción. Respaldada por más de 60 años de experiencia, la empresa está preparada para enfrentar algunos de los mayores desafíos del mundo: abastecimiento de agua seguro y eficiente, mejor salud e higiene, ciudades resistentes al clima y mejor desempeño en la construcción.

Wavin se enfoca en crear cambios positivos en el mundo y tiene como propósito construir entornos saludables y sostenibles. La empresa se relaciona y colabora con los líderes de las ciudades, los ingenieros, los planificadores y los instaladores para ayudar a que las ciudades estén preparadas para el futuro y los edificios sean cómodos y eficientes energéticamente.

Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados