no script

La Convergencia entre el COVID-19 y la Crisis Climática

  • 15 Abr 2020
Image Description
La convergencia entre las crisis del COVID-19 y la crisis climática, sus similitudes y diferencias a las que hoy nos estamos enfrentando fueron analizadas por Christiana Figueres, co-fundadora de Global Optimism y ex secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Figueres denomina estos primeros 6 meses del 2020 como la “Gran Pausa”, ese momento en que la economía y la sociedad se detuvieron en todo el mundo para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Por primera vez estamos viviendo una crisis global y sistémica; pues como Christiana agregó en este momento tenemos muchas crisis, tenemos la crisis de salud, del precio del petróleo, desigualdad social y económica y la crisis climática y la única manera de hacerle frente es converger las soluciones, porque no hay plata, ni tiempo, para enfrentarlas de forma aislada, lo único responsable y efectivo es hacerlas converger en su solución.

“Aparte de la crisis de salud, tenemos el desplome económico más grande desde la segunda guerra mundial, con la gran diferencia que no estábamos tan interconectados, afectó directamente a los países que estaban en guerra e indirectamente al resto del mundo, en cambio ahora estamos afectados todos directamente y las afectaciones se dan en cuestión de días, por primera vez estamos viviendo una catástrofe realmente global”, comentó Figueres. 

En ese sentido, y considerando las similitudes entre la pandemia y la crisis climática podemos encontrar que los desafíos globales son realmente globales y no tienen fronteras, que para hacerles frente se necesitan tanto de las políticas locales como estrategias regionales y globales, que muevan a los gobiernos y a las corporaciones a mejores prácticas pero también serán necesarios cambios en el comportamiento individual, tal como hoy se nos pide que nos quedemos en casa o evitemos el contacto físico con las otras personas.

Entre las diferencias que podemos encontrar es que la pandemia apareció de repente, sin advertencia, esta es una crisis aguda que tomó al mundo por sorpresa, pero también es cierto, los gobiernos y las empresas tomaron medidas rápidamente, porque se dieron cuenta que era una amenaza. Lamentablemente con la crisis climática  no se ha tomado tan en serio el nivel de amenaza, sin embargo, esta es una crisis crónica, en donde se tienen décadas de estar hablando de lo mismo y que la gente ya lo ve normal, ve normal los incendios y las sequías y como no lo ven tan grave no se han tomado las medidas necesarias. 

Como menciona Jaime García, Director de Proyectos de Progreso Social de CLACDS INCAE Business School, durante la pandemia se ha generado mucha información y se ha comunicado eficientemente, tanto que hoy todos hablan de aplanar la curva epidemiológica y la gente está al tanto prácticamente en tiempo real de los cambios de tendencia en la propagación de la pandemia. Sin embargo, respecto a la crisis climática, sigue existiendo una brecha entre el conocimiento científico y el conocimiento popular, la comunicación no ha sido tan eficiente y sigue existiendo un vacio de información y entendimiento de los efectos de la crisis climática a nivel individual.

Profundizando en las diferencias entre crisis globales, Christiana Figueres menciona que este año es la primera vez en la historia en que las emisiones van a bajar y no porque haya sido una tarea pensada, mesurada, y aplicada de forma sostenible, sino que se van a bajar con un alto costo humano, con miseria, muerte, desplome económico y una gran cantidad de consecuencias inaceptables desde la perspectiva de la sostenibilidad. Por eso es una falacia decir que la pandemia ha ayudado a atenuar la crisis climática.

Otra gran diferencia entre estas crisis es que el coronavirus pasará y se resolverá con el tiempo, pero la crisis climática es una amenaza existencial, que atenta con nuestros estilos de vida de forma permanente. De ahí que se tiene que aprovechar esta “Gran Pausa” para replantear el modelo actual y generar una adaptación social y económica que nos permita crear una abundancia sin límites a partir de la colaboración y la comunidad, que nos permita regenerar las relaciones personales y también con la naturaleza, a partir de un optimismo informado, que nos permita construir con base en la ciencia un futuro de prosperidad compartida.

En esta edición del podcast Entre Líneas, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE, hablamos con Christiana Figueres, co-fundadora de Global Optimism y ex secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados