no script

La OMS acuerda conversaciones para lograr un tratado frente a las pandemias

  • 01 Dic 2021
Image Description

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este 1 de diciembre abrir un proceso de negociación encaminado a un acuerdo global para hacer frente a las pandemias. Las conversaciones iniciarán en 2022 y el objetivo es pactar estrategias de preparación y respuesta, dadas las lecciones que dejan el Covid-19 y la gestión de las autoridades ante la emergencia.

Un tratado internacional para prevenir y controlar futuras pandemias. Con ese objetivo en la mira, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una hoja de ruta para elaborar un instrumento legal que prepare al planeta para afrontar emergencias sanitarias.

La apertura del proceso de negociación recibió un espaldarazo unánime durante una votación de los representantes de los 194 países que conforman el organismo de salud de la ONU.

En medio de las graves consecuencias del Covid-19, aún dos años después de su aparición, la OMS apunta a un acuerdo internacional que incluya medidas de prevención, alertas tempranas, evaluación rápida de riesgos, intercambio de datos de forma oportuna, secuenciación del genoma de virus emergentes, posibles vacunas y medicamentos derivados de las investigaciones. Todo para contar con una respuesta global que ayude a mitigar los daños.

"El texto que tenemos ante nosotros es producto de extensas discusiones, de francos intercambios y de compromisos (…) Avancemos juntos en solidaridad para hacer el arduo trabajo que tenemos por delante", aseguró la embajadora de Australia, Sally Mansfield, quien copresidió el grupo de trabajo.

No obstante, no se trataría de un proceso con resultados a corto plazo. Está previsto que las conversaciones inicien en 2022 y el pacto esté listo para mayo de 2024.

El proceso para negociar el pacto se abre en momentos en que las alarmas se han prendido por la nueva variante sudafricana, conocida como Ómicron, que una vez más prolonga la emergencia sanitaria y reaviva las restricciones.

La inequitativa distribución de las vacunas entre países, especialmente para los menos desarrollados, es una de las principales causas por las que todavía no ha sido posible poner fin a la pandemia del Covid-19, apuntan los expertos.

"Este paso trascendental representa nuestra responsabilidad colectiva de trabajar juntos para promover la seguridad sanitaria y hacer que el sistema de salud mundial sea más fuerte y más receptivo", señaló la misión de la ONU en Ginebra sobre la apertura de conversaciones.

Más de 262,22 millones de personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 y al menos 5,46 millones han muerto desde que el virus surgió en China a finales de 2019.

Según la OMS, China aún no ha compartido algunos de sus primeros datos que podrían ayudar a identificar el origen del virus.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados