no script

La OMS tachó la política de ‘cero Covid’ de China como “Insostenible”

  • 11 May 2022
Image Description

Tras más de dos años de la llegada del Covid-19 y después de varias semanas del rebrote de casos positivos por la variante Ómicron en China, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la estricta estrategia del Gobierno chino por mantener a su población bajo cero contagios es “insostenible”, “teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”.

"No creemos que sea sostenible teniendo en cuenta el comportamiento del virus y lo que ahora prevemos en el futuro", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa con los medios de comunicación. "Hemos discutido esta cuestión con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no será sostenible. Creo que un cambio sería muy importante", aseguró. 

Comentarios que el organismo internacional de salud se permite hacer después de conocerse que las autoridades chinas persisten en su determinación de luchar contra el virus por medio de rigurosas medidas, incluso cuando los prolongados cierres le pasan factura a la segunda economía del mundo. 

Otros funcionarios de la OMS también secundaron el comentario de Ghebreyesus, al asegurar que actualmente ya se conoce mucho más sobre el virus que hace dos años, afirmaron que las herramientas para combatirlo deben ser acordes con el momento de la pandemia y deben, además, ser garantes de los derechos humanos de sus ciudadanos. 

"Siempre hemos dicho como OMS que tenemos que equilibrar las medidas de control con el impacto que tienen en la sociedad, el impacto que tienen en la economía, y eso no siempre es una calibración fácil", dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Durante la rueda de prensa los funcionarios aseguraron que aunque es comprensible que el país más poblado del mundo quiera tomar medidas duras para frenar el contagio del coronavirus, las 15.000 muertes que ha causado el virus en China desde la llegada a Wuhan a finales de 2019, es una cifra relativamente baja, comparada con el millón de personas fallecidas en Estados Unidos, las más de 664.000 en Brasil y las casi 524.000 muertes en India.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados