no script

La RSE una estrategia clave en las exportaciones

  • 17 Ene 2019
Image Description

Es importante que cuando una empresa decida incursionar en las exportaciones cuente con programas de RSE, con estrategias medibles y que se puedan evaluar para determinar sus impactos. Según Haydée de Trigueros, Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS),una nueva cultura ha cambiado y evolucionadoa las empresas que foman parte de una cadena de exportación, pues los clientes internacionales son exigentes y están pidiendo que se reporte qué es lo que se hace en el campo de la RSE.


Por ejemplo, con el Acuerdode Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea es casi obligatorio que todas las empresas de la región que quieran hacer negocios con los países europeos demuestren lo que están haciendo en esa área. TambiénEstados Unidos está pidiendo que sus cadenas de proveedores realicen este tipo de prácticas, pues el cliente ya no solo evalúa a la empresa directamente, sino a toda su cadena de valor para ver qué acciones realizan en beneficio de sus empleados y de la comunidad.


Exporsal es una empresa con 43 años de experiencia en las exportaciones, distribuye diversos productos como hamacas, cojines, bolsos y cerámica. Todos sus productos son elaborados por artesanos salvadoreños. Según su presidenta, Elena María de Alfaro, la empresa comenzó a exportar a Europa después de que ella hizo una visita a Alemania, en la que se dio cuenta que existía mercado para las artesanías nacionales. 


Según Elena María, la forma de hacer negocio en Europa es muy distinta a la manera que se hace en Estados Unidos, pues en en este continente existe más facilidad y menos burocracia. Su empresa se destaca por ser de las principales que exportan productos artesanales a 42 países. Es por eso que ella conoce como la palma de su mano las exigencias de los compradores internacionales en relación con la Responsabilidad Sosial Empresarial.

“Nadie puede pretender exportar  sus productos a Europa sino tiene  programas  de RSE en su empresa.  Estados Unidos no se queda atrás con esos requerimientos entre sus políticas”, dice. “No se puede vender sino se tienen acciones concretas en esa área. Hace más de tres años los empresarios canadienses solicitaron al Gobierno salvadoreño que las personas interesadas en hacer negocio con ellos debían cumpliar ese requisito también”, cuenta.


Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados