no script

La salud mental importa

  • 10 Oct 2020
Image Description

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, justamente en un momento en que la humanidad se ha visto considerablemente alterada como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Este año ha sido duro para todos, y los Gobiernos de los diferentes países definieron y siguieron protocolos para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Con ello, se intentó reducir el impacto que la pandemia pudiera ocasionar en la vida de sus ciudadanos a nivel colectivo e individual. Es por eso que reconocer que el mundo entero y El Salvador ha tenido que hacer frente a una crisis es necesario, así como el considerar los efectos que ha podido producir.

Ante ello, la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS) considera que esta situación ha traído muchos retos para diversas aristas: para el personal de salud, para los estudiantes, trabajadores y para personas con afecciones de salud mental. 

Temor, ansiedad hacia la nueva realidad, adoptar nuevas medidas tecnológicas y sin olvidar el dolor y tristeza que ocasiona la pérdida de un ser querido. 

Para Elizabeth Castillo, Directora Técnica de FUNPRES, al vivir una experiencia de crisis debemos preguntarnos "cómo respondemos los seres humanos a la crisis?. "No todos reaccionamos de igual forma ni con la misma intensidad, mucho de lo que nos impacta depende de nuestra forma de interpretar la realidad, si la vemos como amenaza o como oportunidad de aprendizaje", comenta Castillo.  

Algunos de las indicadores que se pueden observar en las personas ante las situaciones de crisis, se enmarcan en las áreas cognitivas, emocionales, sociales y físicas; específicamente podemos mencionar la presencia de un miedo intenso que puede llevar al incremento de las emociones y el descontrol, generando irritabilidad, enfado, fatiga, pánico, desorganización o a un nivel más cognitivo, la confusión del pensamiento; también pueden generarse otras alteraciones como en el área del sueño, del apetito y el llanto, desesperación, entre otros.

Ahora bien, esta "nueva realidad" nos exige a adaptarnos a circunstancias que nunca imaginamos que ocurrieran, lo que nos genera una nueva pregunta ¿qué hacer entonces ante estos cambios? "Buscarlas alternativas que nos permitan cuidar nuestra salud mental, es una excelente respuesta", exhorta Castillo.

Una buena salud mental nos permite fortalecer los recursos personales, es decir el bienestar personal a través de una serie de estrategias que fortalezcan individualmente y que permitan hacerles frente a las adversidades en la vida, e inclusive aprender de ellas.


Nuevos cambios, nuevo "YO"

Enfatizando esta idea, surge una nueva pregunta: ¿quién quiero ser durante la pandemia y después de esta… y ante las otras situaciones de crisis que me tocará vivir?  "Una de las respuestas a esta pregunta debería ser: aprender a cuidar de sí mismo desde una reflexión personal y honesta, reconocimiento de que nosotros somos principalmente los responsables de nuestro propio bienestar, el cual se extiende más allá del contexto individual para incluir con quienes nos relacionamos, sea nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro espacio laboral, o cualquier otro", detalló Castillo.  

Hablar del autocuidado es el medio de fortalecimiento personal, el cual lleva a cuidar de nosotros mismos y tomar las medidas requeridas para atender las propias necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras, ambientales y espirituales, las cuales sondiferentes para cada uno y variando día a día. A veces se necesita un momento para estar relajados y reflexionar, otras veces se debe ejercitar y otras más, estar con familiares y amistades.


El Salvador tiene un aliado

FUNPRES ha realizado muchas acciones para poder apoyar a los salvadoreños, convirtiendo a esta fundación en un aliado clave. A continuación algunas de sus acciones de apoyo:

  • Elaboración de Guías Socioemocionales para apoyar a estudiantes, docentes y familias en la identificación de las emociones propias, las de las demás personas con quienes convive, el manejo de estas emociones y la creación de nuevas rutinas en el hogar.
  • Elaboración de videos y charlas a través de las plataformas virtuales, dirigidas para todo público con énfasis en el ámbito familiar y laboral, con temáticas como el manejo del estrés, prácticas de autocuidado, la importancia del sueño, consejos para trabajar desde casa, manejo conductual en el hogar, resiliencia y la educación inclusiva en tiempos de pandemia, entre otros.
  • Atención psicológica clínica “Psico SOS”, la cual consistió en brindar orientación y apoyo emocional, desde la plataforma virtual, para las personas afectadas por el Covid-19 y que solicitaron el servicio a través de las diferentes redes sociales
  • Como parte de las acciones en pro de la salud mental, FUNPRES llevará a cabo elFORO: LA SALUD MENTAL IMPORTA el DÍA: JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2020, HORA: 9:00 A.M.

VIA WEBEX,  Y DONACIÓN $5.00

LLAMAR A: 7787 3693 PARA MÁS INFORMACIÓN O ESTAR PENDIENTES DE NUESTRAS REDES SOCIALES.

 

Recomendaciones

  • Piensa en ti para que pienses en los demás
  •  Cuídate tu para que cuides a los demás
  • Práctica acciones de autocuidado como: hacer ejercicio, comer saludable, dormir 6 horas o más, divertirse, conversar con familiares y amistades, crea espacios para relajarte en tiempo y un lugar físico de tu preferencia, pide ayuda si es necesario.


Si desea contar con apoyo psicológico y orientación para el cuido de su salud mental y emocional puede contactar al Centro de Evaluación y Atención Psicológica – CEAP de FUNPRES al teléfono. 7600-1531



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados