no script

Las 8 mejores ideas de negocio para 2020

  • 24 Jul 2020
Image Description

Es difícil  empezar un negocio desde cero. En especial, cuando aún no se tienen muchos recursos y una economía de país poco estable y esperanzadora. Pero la respuesta está en saber predecir el futuro.

 

En el futuro está la clave que necesita el país para poder tener una economía estable. Es ahí donde los emprendedores tienen un gran campo por explorar, ya que en sus ideas puede estar la siguiente gran revolución de los negocios; así como pasó en 2018, cuando se predijo que los software de CRM online serían el boom para gestionar las empresas para el siguiente año, y hoy son parte de las estrategias de negocios de muchas empresas a nivel mundial.

 

La empresa Holded, dedicada a la creación de software para empresas a nivel mundial, sugiere emprender en el rubro de ingeniería, informática o biotecnología, pues son considerados tendencia en el mundo actual. Además, numerosos estudios revelan que los empleos más demandados están en estas áreas.

 

Al iniciar su idea de negocio, el primer diagnóstico que obtuvo Fernando Morán,fundador de SEED (centro de emprendimiento y co-working de El Salvador), fue que había mucho emprendedor en ideas pero que no evolucionaban a acciones. “El acceso a capital, el miedo y la incertidumbre del mercado son solo algunos de los retos que enfrenta el futuro emprendedor, pero hay que saber estar preparado para un escenario de riesgos”, dice Morán.

 

A criterio de Morán, el problema no se encuentra en una falta de financiamiento, sino en una falta de ejecución con base en un plan estratégico. Ante esto, junto a otros profesionales, él está creando una fundación que se encargue de conectar al emprendimiento con el capital, una vez se “haya ordenado la casa”. La idea es ayudarle al emprendedor a tener una información más clara de su modelo de negocio en todas las áreas.

 

José Rodríguez, co-founder Impact Hub San Salvador, sugiere crear startups enfocadas en solucionar un problema de país y no fomentar únicamente un consumo. Rodríguez hace hincapié en que un emprendimiento tiene más éxito si se trabaja en equipo y no en solitario, ya que es más beneficioso para tener conceptos clave de negocio que conviertan la idea en un proyecto resiliente, innovador y escalable.

 

Para incrementar el índice de éxito, Rodríguez propone seguir 6 pasos al momento de iniciar un emprendimiento:

 

1. Conformar el equipo de trabajo:debe haber alguien con conocimiento en comunicaciones, mercadeo, finanzas y un programador. Cabe destacar que dependiendo de la idea, así será la necesidad de los profesionales.

 

2. Validar la idea con un programa de incubación:es necesario asesorarse con expertos en la materia para conocer más a fondo las fortalezas y debilidades, así como saber más de la oferta de valor.

 

3. Realizar plan de negocios: incluida la parte de mercadeo, finanzas y operaciones, de esta manera se podrá tener ordenada la idea.  

 

4. Desarrollar la solución:el objetivo es conocer las esferas de la sociedad a las que se estaría contribuyendo.

 

5. Vender:crear ese pitch que explique la solución fundamentada con los gastos operativos y materiales a utilizar.

 

6. Lanzamiento:utilizar las redes sociales, plataformas y medios necesarios para optimizar el posicionamiento.

 

 

Las 8 tendencias 2020

 

A continuación, se destaca un listado de las ideas de negocio que podrían tener mayor éxito para el próximo 2020.

 

1.    Big Data

Está claro que no solo basta conseguir información de los clientes y almacenar números, lo más importante es darle un sentido y obtener ideas útiles que se puedan monetizar. El marketing e investigación de mercados son dos campos en crecimiento en el análisis de datos, y la era del análisis de datos solo acaba de iniciar.

 

2.    Asesoramiento y terapia

De parte de las empresas, ya existe mayor aceptación en que la salud mental es igual de importante que la salud física, y ante la incipiente necesidad de las compañías en crear un equipo de colaboradores más comprometidos y saludables, la demanda de ideas de negocio en este sector, sin duda, lo posicionará en las primeras opciones.

 

3.    Ingeniería informática

Esta área está en auge, y en el 2020 seguirá escalando como una de las importantes, claro ejemplo es la demanda de una infraestructura de mayor velocidad. Y no es para menos, las empresas necesitarán redes más rápidas, transparentes y seguras.

 

4.    Aeronáutica

Morán exhorta a crear un sistema tecnológico que nos posicione como un país más innovador con ideas escalables en otros países. “El Salvador tiene potencial para que podamos ser expertos en automatización, creación de software y optimización en esta área”, reitera.

 

5.    Investigación científica

La tecnología continuará generando avances en medicina, fabricación, transporte y muchos otros campos. Esto significa que habrá una fuerte demanda de empresas especializadas en biología, química, matemáticas e ingeniería. Algunas áreas ya se han convertido en negocios en auge: biotecnología, biomedicina, nanotecnología, robótica e impresión 3D.

 

6.    Tecnología

Rodríguez dice que la tecnología no debe ser el negocio, sino parte esencial para el desarrollo del negocio. “Cuando se habla de soluciones tecnológicas, nos referimos a soluciones que ocupan la tecnología como parte esencial del crecimiento del negocio y no a la creación de una app”, expresa.

 

Un ejemplo es la tecnología aplicada en la educación, como el crear un modelo de negocio que permita enseñar a las personas sobre temas de software, no a través de una app sino con la ayuda del almacenamiento de la nube, donde ellos puedan ingresar a su clase a través de una plataforma y puedan tener acceso a los archivos y a las clases. Es aquí donde la simplicidad del negocio se hace escalable, ya que puede replicarse de manera fácil.

 

 

7.    Atención a mascotas

El amor a las mascotas no tiene límites, y una idea estupenda es poner a disposición diversos servicios de cuido para aquellas personas que no tienen tiempo de hacerlo. Estas ideas de negocio se verán cada vez más a menudo.

 

8.    Turismo y medio ambiente

En esta área se puede aprovechar Surf City para crear un modelo de negocio dirigido a los turistas que visitan playas, Pueblos Vivos, ruta de los Volcanes, lagos y la ciudad. Modelos de negocio como Recicla 503 de Termoencogibles y Masshii, empresa de bisutería, ocupan materiales desechados para reincorporarlos como materia prima en otras producciones, un nicho de mercado que puede explorarse.

 

 

El Salvador tiene trabajo por hacer para identificar nuevas áreas de negocio, pero lo más urgente es buscar una identidad, algo que promueva al país hacia el mundo, así como Israel que se especializa en ciberseguridad, Boston en biotecnología y tecnología médica; o California que tiene plataformas en ámbitos sociales y New York en tecnología financiera. “Esa identidad es la que debemos encontrar, y debemos tener claro que no podemos empezar siendo expertos en todo”, finaliza Morán.

 

Características del emprendedor

 

·     Liderazgo

·     Confianza

·     Poder de delegar

·     Empatía

·     Oratoria

 

 




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados