no script

Las consecuencias de la mala comunicación en tu empresa

  • 16 Jul 2019
Image Description

La comunicación es un papel fundamental dentro de la gestión de cualquier organización. Independientemente de su nivel de expansión, una empresa que no tiene buenas relaciones a nivel interno (entre compañeros de trabajo) difícilmente tendrá una buena relación con sus públicos externos (clientes, proveedores, inversionistas).

Mantener una mala comunicación es algo muy común, pero común no es sinónimo de estar bien,por lo que, se debe tener mucho cuidado cuando se habla de esta deficiencia en la gestión empresarial.

Las deficiencias comunicativas inician en las bases de la empresa, en la identidad o clima organizacional formado a partir de la experiencia de los empleados.

La garantía de un buen clima interno, depende de los líderes empresariales, aunque en muchas ocasiones, son quienes ignoran el verdadero ser de la empresa al transmitir de forma errónea a sus subordinados la filosofía empresarial, o al carecer del conocimiento sobre la asertividad o liderazgo.

Lee más sobre la asertividad en: La asertividad como recurso en el trabajo

A continuación, se incluye una lista con 4 de los efectos que puede causar la mala comunicación en tu empresa:

Clima laboral hostil:el clima laboral es un eje fundamental dentro de cualquier empresa, especialmente si se habla de resultados favorables. Cuando se cometen errores en esta área y existen conflictos entre líderes y empleados, se deben tomar acciones concretas para solventar cualquier vacío dentro de la filosofía empresarial o redireccionar al equipo por medio de un lenguaje asertivo y que permita generar empatía entre el empleado y el empleador.

Lee más en: Inteligencia emocional en el trabajo

Mala comunicación interna:la manifestación de esta deficiencia puede notarse al momento en que se originan retrasos en la planificación, existe un mal flujo de trabajo o se manifiestan errores que obligan al empleado a rehacer su trabajo.

Una mala comunicación puede, más allá de crear un mal entorno laboral, dañar la productividad; esto como consecuencia de resentimientos o frustraciones generadas por el estrés o el trato recibido entre los miembros internos.

La ruptura de estos patrones de conducta a nivel interno es esencial si se quiere optimizar los resultados de la empresa, teniendo en cuenta que, el mal funcionamiento interno también puede afectar a los clientes.

Clientes insatisfechos: cuando existen deficiencias en la comunicación de una empresa, los clientes pueden notarlo, especialmente cuando estos reciben un pedido duplicado o una orden parcial o totalmente incorrecta.

Cometer este tipo de errores puede traer desventajas a cualquier empresa, sobre todo porque los clientes son quienes definen tu reputación en el mercado y al igual que un cliente satisfecho puede recomendar la contratación de un servicio, un cliente insatisfecho podría sugerir la no contratación del mismo.

Bajo rendimiento:la productividad de una empresa depende de la calidad en la gestión empresarial; de no mantener una buena comunicación, pueden existir pérdidas de tiempo innecesarias que se traduzcan en un mal flujo laboral por esperar instrucciones claras o actuar sin el entendimiento de lo que se solicita.

Lee más en: ¿Qué estoy haciendo mal con mis empleados?



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados