no script

Las empresas con mujeres directivas logran más beneficios

  • 27 May 2019
Image Description

La presencia de mujeres en los cargos directivos no solo responde a un imperativo de igualdad, pues también va en el propio beneficio corporativo. Tres de cada cuatro empresas que han promovido a ejecutivas en los órganos de dirección registran un incremento de sus beneficios de entre el 5% y el 20%, según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basado en encuestas a más de 13.000 empresas de 70 países distintos.

 

En este estudio, el organismo de Naciones Unidas mide la aportación de las mujeres en el sector privado y las ventajas de contar con ellas no solo como empleadas, sino también como jefas de equipos y responsables ejecutivas.

 

"Aunque esperábamos constatar una incidencia favorable de la diversidad de género en el éxito empresarial, los resultados que hemos obtenido son más que elocuentes", declaró la directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, Deborah France-Massin, al presentar estos resultados a los medios internacionales.

 

La presencia de mujeres, ya no solo como empleadas sino como jefas, no reporta únicamente beneficios monetarios. Los resultados del estudio revelan además que el 57% de las compañías que han impulsado medidas de igualdad en los cargos de alta dirección consiguen atraer y retener mejor el talento, el 54% registra mejoras en materia de innovación, creatividad y reputación, y el 37% consigue evaluar más eficazmente la opinión de sus clientes.

 

Si se tienen en cuenta los múltiples esfuerzos de las compañías para mejorar sus beneficios en apenas un 1% a un 3%, no cabe duda que facilitar el acceso de las mujeres a cargos directivos constituye una vía más fácil y efectiva, de acuerdo con el análisis.

 

De las 13.000 compañías que participaron en la encuesta, 73% era nacionales o locales y el resto multinacionales. Por tamaño, casi el 58,8 % eran pequeñas y el resto grandes y medianas, de lo que se deduce que cuanto mayor es la empresa más baja es la probabilidad de tener una directora general.

 

En el estudio, las regiones más representadas fueron Latinoamérica y el Caribe (32,7%), Asia y el Pacífico (20,2%) y Europa y Asia Central (19,4%).

 

El informe señala igualmente que se necesitan por lo menos un 30% de mujeres en puestos directivos para que su presencia redunde en beneficios empresariales, una cuota que no se cumple en el 60% de los casos. Además, en el 78% de las empresas encuestadas, el cargo de director ejecutivo lo ostenta un hombre.

 

Con información tomada de El País



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados