no script

Latinoamérica: Aumentan las infecciones por coronavirus pero no la vacunación

  • 11 Nov 2021
Image Description

Latinoamérica sigue viviendo un momento preocupante por la pandemia al aumentar las infecciones por coronavirus en algunos países y no el ritmo de la vacunación, según la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne

“Las infecciones por coronavirus están aumentando en algunos países de Latinoamérica y el ritmo de vacunación no es el que queríamos”, dijo la directiva en conferencia de prensa virtual.

Afirmó que si bien la gente está cansada de la pandemia, que ha superado en el mundo las 5 millones de muertes, y América Latina acumula un tercio de ellas -alrededor de 1,5 millones de decesos y más de 46 millones de contagios-, esto “aún no ha terminado y no es el momento de relajar medidas”.

Etienne aclaró que la persistencia de la baja cobertura de vacunación en algunos países, combinada con la falta de medidas sanitarias, podría dar lugar a la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

“En el Caribe estamos viendo un aumento en la reticencia a vacunarse”, lamentó.

Asimismo, advirtió que la región debería estar “mucho más avanzada” en el ritmo de vacunación contra la covid-19 de lo que está ahora.
“Eso es si el acceso a las vacunas hubiera sido mayor y la población se hubiera comprometido aún más”, dijo.

Pidió a la población y a los países no relajar las medidas sanitarias de prevención. “Usen máscara, mantengan distancia física, lávense las manos con frecuencia, mantengan las medidas de salud pública”. Del mismo modo, dijo que se debe asumir la responsabilidad individual para evitar que aumente el número de muertes y hospitalizaciones.

¿Inmunidad comunitaria?

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que la esperanza de alcanzar inmunidad comunitaria es poco probable pues esta solo se ha logrado en enfermedades bien conocidas.

“Para la covid-19 tenemos vacunas distintas, tenemos diferentes variantes, no se puede aplicar el concepto de inmunidad colectiva para ningún porcentaje de vacunación”, aseveró.

No obstante, exaltó la importancia de continuar vacunando para alcanzar a todos los grupos que se pueda y buscar el desarrollo de anticuerpos para estar protegidos así como innovar en vacunas con administración nasal.

Crisis en Latinoamérica por la vacunación sistemática

Asimismo, la OPS señala que América se enfrenta a una crisis inminente en torno a la vacunación sistemática por lo que se debe prestar atención constante para mantener la inmunización y los programas de salud esenciales.

“La región enfrenta una crisis inminente en torno a la vacunación sistemática y se debe prestar atención continua como una prioridad para mantener y fortalecer la inmunización y otros programas de salud esenciales”, dijo Etienne.

Recordó que en el pasado la región ha sido ejemplo en el mundo en el tema de vacunación sistemática -la que se administra a la población de forma habitual o conforme a calendarios- poniendo fin “a enfermedades prevenibles”.

Pero apuntó que debido a la pandemia de coronavirus las tasas de vacunación han caído, además de que se han flexibilizado las medidas de prevención, por lo que si no se mejora la inoculación sistemática “tendremos nuevos brotes de enfermedades prevenibles”.

El continente americano suma cerca de 2,3 millones de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus y más de 92 millones de casos, según datos de la OPS.

Necesario reforzar los sistema de salud

Etienne urgió también a los países de la región a reforzar los sistemas de salud los cuales se han visto debilitados por la pandemia de covid-19 y han afectado a pacientes con enfermedades crónicas.

“La atención primaria es la columna vertebral de los sistemas de salud. Si tenemos servicios de salud fuertes, nos ayudarán a tener una mejor respuesta en el futuro”, señaló.

Explicó que durante la pandemia, más del 50 % de los países de la región registraron interrupciones en los servicios de salud mental y de inmunización, además de que los servicios para enfermedades crónicas se vieron interrumpidos en el 40 % en los países que forman parte de la OPS.

“Cuando se desprioriza a pacientes primarios se dejan a pacientes con menos servicios y menos atención para enfermedades crónicas en el nivel primario de salud”, indicó.

“Las economías están en situación crítica. Los países enfrentan decisiones difíciles para saber cómo invertir en la salud de las personas, pero debemos guiarnos con la misión de dar salud para todos”, concluyó.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados