no script

Licitación del Puerto de La Unión depende de Japón

  • 20 Feb 2019
Image Description

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) sigue en espera de lanzar la licitación del puerto de La Unión en las semanas que le quedan a la actual administración. De acuerdo con el presidente de esta empresa pública, Nelson Vanegas, han dejado la responsabilidad a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) para que brinde las bases de licitación y el borrador de contrato.

 

Mientras tanto, el Gobierno de Japón solicitó un compromiso de parte del Gobierno salvadoreño para que el puerto de La Unión no sea de uso militar. Al respecto, Vanegas dijo en una entrevista a canal 10, que se “han contestado todas” las inquietudes a JICA sobre las bases de licitación para adjudicar la terminal portuaria, que en diciembre pasado cumplió 10 años sin operar a su máximo potencial.

 

El proceso de concesión que ha llevado CEPA ha sido muy cuestionado debido a la poca información que la autónoma ha proporcionado. Por ejemplo, los puntos de acta de junta directiva sobre el tema están bajo reserva.

 

No obstante, las bases de licitación del puerto deben contar, por ley, con la aprobación de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Unidad Normativa Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), dependencia del Ministerio de Hacienda. CEPA necesita la no objeción de JICA por ser quien prestó $101.3 millones de los $180 millones que se invirtieron en construir el puerto.

 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) emitió, hace unos días, su postura en la que señaló que las bases de licitación se aprobaron de manera inconsulta y sin un análisis técnico que las respaldara.

Las estadísticas de CEPA indican que en el puerto se atendieron 25 buques en 2008, tres menos comparado a los 28 recibidos en 2017. La llegada de estas naves significó una movilización de 11,538 toneladas métricas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados