no script

Lo que deben saber las mujeres sobre cáncer de mama

  • 25 Oct 2019
Image Description

Los pros y contras de la cirugía de mama, el papel cada vez más protagonista de las pacientes o los beneficios del ejercicio físico y la dieta saludable en la prevención y tratamiento de la enfermedad, son algunas de las cuestiones a las que se dieron respuesta en las II jornadas “Juntas contra el cáncer. Trabajando juntas en cáncer de mama”, organizadas por la la Fundación de Investigación HM Hospitales

Segunda edición de esta Jornada, impulsada desde el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales y la Agencia EFE, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre. Pacientes y doctores de todas las especialidades, mujeres en su mayoría, han debatido y profundizado en este tumor.

Un encuentro que, en esta segunda ocasión, se ha realizado en directo desde tres sedes: el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, donde el debate se centró en el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama; el Hospital HM Delfos en Barcelona, que analizó el cáncer de mama desde la perspectiva de la nutrición y el ejercicio físico;  y el HM CIOCC Galicia, en Santiago de Compostela, que examinó el papel de las pacientes.

Además de las ponencias de una veintena de especialistas, el debate se enriqueció con otra veintena de intervenciones de los asistentes a este triple foro simultáneo.

¿Qué es el cáncer de mama y cómo se debe tratar?

En Madrid, el coloquio estuvo coordinado por las doctoras Eva Ciruelos, responsable de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología Médica de HM CIOCC de Madrid, y Mercedes Herrero, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Hospitales, Con ellas, ocho especialistas dieron su visión sobre el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama, desde el diagnóstico hasta los tratamientos.

La doctora Ciruelos, en la apertura de la jornada, en la que también intervinieron el doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; el doctor Antonio Cubillo, director de HM CIOCC Madrid; y Javier Tovar, director de EFEsalud y moderador y conductor de la jornada, resaltó: “Cada 20 minutos hay una nueva paciente de cáncer de mama en España. Una de cada ocho mujeres tiene o tendrá un cáncer de mama; pero el índice de supervivencia es altísimo, por encima del 80 por ciento”.

La doctora Herrero trazó la evolución histórica el cáncer hasta llegar al actual protagonismo que tienen que desempeñar las pacientes: “Su papel está cambiando completamente. Si en el siglo XX se trataba de lograr la supervivencia, y de la lucha de los profesionales por sacarlas adelante, en el XXI la medicina no se entiende sin ellas. Ya no son meros agentes receptores, han pasado a formar parte del proceso y han adquirido un papel protagonista”.

Concienciar a las mujeres, desde niñas, de la importancia de practicar ejercicio físico de forma regular y de consumir una dieta saludable que ayude a mantener el normopeso, en especial en la época de la menopausia, ayuda a prevenir el cáncer de mama, un tumor que el 19 de octubre celebra su Día Mundial

“Lo ideal es incorporar el ejercicio físico a tu vida en edades tempranas de forma natural, sin que se convierta en una obsesión y, junto, con buenos hábitos alimenticios, se puede evitar el sobrepeso y la obesidad y así su relación con el cáncer de mama”, asegura la doctora Laura García Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center de Madrid. Diferentes estudios científicos concluyen que en torno al 40 % de los cánceres se pueden prevenir con hábitos de vida saludables.

Pero hace falta cultura para aprender a comer y a cocinar de forma saludable, como también es cuestión de educación el que la mujer se incorpore desde niña al deporte. “Empezar a hacer ejercicio cuando ya tenemos tiempo porque nos hemos jubilado es demasiado tarde”, advierte la oncóloga.

Conocer los factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, hipercolesterolemia, índice de masa muscular…) y analizar su relación con los distintos subtipos de cáncer de mama es el objetivo del estudio que tiene en marcha la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center y para ello cuenta con datos de 800 mujeres. Los resultados podrían estar a finales de año.

“La mama es una glándula que tiene grasa, adipocitos, y durante mucho tiempo se ha creído que ese adipocito era inerte, pero no, tiene un factor activo sobre todo en la mujer postmenopáusica, en cierto modo por una serie de receptores que pueden favorecer un cáncer de mama”, explica la doctora.

La investigación también pretende determinar si la obesidad en la postmenopausia está ligado al subtipo de cáncer de mama hormonal, el luminal, el más frecuente; mientras que la obesidad en la mujer joven está ligada con mayor frecuencia a otro subtipo, el triple negativo, el menos frecuente y más agresivo.

También otro estudio llevado a cabo por MD Anderson refleja que la obesidad y el colesterol son factores de riesgo para el cáncer de mama y que la mujer que gana peso después de un tumor de este tipo también tiene mayor probabilidad de recaída.

“Por eso es tan importante mantener siempre el normopeso, aunque es cierto que en la menopausia se complica y cuesta más perder kilos. Hay que ser mucho más severa en la dieta y en el ejercicio”, señala Laura García Estévez. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2019 se ha registrado más de 33.000 nuevos casos de tumores de mama con un incremento respecto a 2012 del 7,5 %. El 90% de los casos sobreviven cinco años después de haber sido diagnosticadas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados