no script

Lo que todos ignoran sobre la cultura organizacional

  • 21 Jun 2019
Image Description

¿Por qué es importante una buena cultura organizacional? Lograr una buena cultura organizacional es uno de los grandes retos de las compañías, ya que contar con ella logra que los equipos de trabajo se sientan cómodos y felices de formar parte de las mismas.

 

Además, la cultura organizacional es un indicador clave que sirve para medir los resultados del cuerpo organizativo, a través de la evaluación de la percepción de su imagen interna (como se perciben las relaciones entre los miembros de trabajo).

 

Por otro lado es necesaria la medición de diferentes elementos como: el alineamiento con los objetivos empresariales (filosofía), el grado de implicación de plantilla (garantía del cumplimiento de sus funciones en conjunto), y, por último, el control de resultados (evaluación de trabajo).

 

Pero, ¿Qué significan estos conceptos? A continuación te explicamos en qué consisten.

 

Alineamiento con los objetivos empresariales:muchas veces los empleados desconocen los objetivos empresariales que tiene la empresa o los ignoran. La principal razón, es por el poco énfasis que se da al momento de reclutar nuevos miembros y la falta de refuerzo del departamento de talento humano por orientar los mismos como un eje primordial dentro de las funciones de los empleados.

 

La filosofía empresarial: engloba en ella la orientación/ función bajo la cual existe la organización. Se incluyen elementos preestablecidos como: objetivos, misión, visión y valores de la empresa.

 

Similar que en el anterior caso, estos elementos cumplen una función determinante dentro de la cultura organizacional, pues, a partir de ellos surge el entorno laboral óptimo bajo el cual se desarrollan los miembros.

 

Tener un conocimiento claro sobre la filosofía de la empresa, permitirá a los empleados apegar su trabajo a la razón de ser de la empresa, y, de esta forma, se podrá garantizar un mayor grado de eficacia dentro de las metas de la organización.

 

Grado de implicación de plantilla: este elemento se refiere a la manera en que la empresa busca generar unión entre los miembros, para mejorar las relaciones internas y garantizar el cumplimiento de sus funciones al permitirles interaccionar con miembros propios u ajenos a su área de trabajo.

 

Control de resultados: la evaluación del rendimiento de los miembros de la organización es algo que no puede pasarse por alto, pues, es necesario medir si se está trabajando bajo las métricas preestablecidas por la organización, en relación a su cargo dentro de la empresa.

 

En este sentido, con las nuevas tecnologías existentes al día de hoy, a las empresas no les resulta difícil conocer los resultados que les interesan de cualquier dato o proceso, de forma más rápida y exacta. Es necesario medir estos resultados para conocer en qué áreas se puede mejorar.

 

Una vez definidos cada uno de estos elementos, es necesario destacar que, no basta conocer sobre el control de esta rama organizacional, debido a que las deficiencias a nivel interno, están directamente asociadas a sus líderes, y son estos quienes deben mantener un buen balance dentro de cada uno de los elementos mencionados.

 

Mantener un buen clima organizacional es un reto constante, sobre todo porque se debe buscar la manera de cubrir todas las necesidades de forma equitativa sin que esto implique un conflicto de intereses entre los miembros.

 

La identificación de deficiencias dentro de la cultura organizacional, requiere acciones concretas que permitan la redirección de las funciones de los miembros, bajo la filosofía empresarial, siendo el reforzamiento de este eje la garantía principal del éxito deseado.

 

Del mismo modo, crear rúbricas que permitan evaluar e identificar fortalezas y debilidades dentro de las funciones de los miembros de la empresa, permitirá (a través de feedbacks), la mejora continua de sus labores, asegurando así buenos resultados.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados