Los beneficios económicos de la inmigración hispana en EE.UU.
- 16 Ago 2019
La economía estadounidense le debe, y será así de modo creciente en el futuro, una parte sustantiva de su crecimiento y dinamismo a la actividad laboral y empresarial de los hispanos, con una porción importante de ello originada en los inmigrantes latinos en Estados Unidos.
En algunos ámbitos, los hispanos –tanto los nacidos en el país como los inmigrantes- son un motor económico más relevante que el general de la población estadounidense.
En un reporte reciente de la Peterson Institution for International Economics (PIIE), se detalla que “la comunidad hispana en EEUU ha contribuido significativamente al crecimiento económico de Estados Unidos en las décadas recientes y continuará haciéndolo por los próximos 10 a 20 años”.
Esta afirmación puede resultar obvia o de sentido común, pues ciertamente la comunidad latina, con los inmigrantes como un componente destacado, realizan labores económicas cruciales en el país y su mano de obra es clave en muchos sectores económicos.
Ello se debe, en una medida sustantiva, a la vitalidad demográfica de los hispanos: la población latina es más joven que otros grupos (28.7 de edad media en 2017, frente a 38.1 años del promedio estadounidense), es la minoría más numerosa del país (con natalidad y fertilidad mayores) y tiene un flujo migratorio positivo y una proporción creciente en la fuerza laboral del país.
Pero ese dinamismo no se restringe a trabajadores poco cualificados o a empleos de bajos salarios y fuertes cargas físicas, sino que también se ha proyectado en niveles educativos mayores y en el dinamismo en la creación de empresas. Los inmigrantes latinos están, además, ocupados en mayor proporción: el 83% de los latinos en edad laboral trabajan (86% entre los inmigrantes mexicanos), cifra que está por debajo del 60% en la población general y muestra la laboriosidad de la comunidad hispana.
En paralelo, un informe de Latino Donor Collaborative de 2017 situó en 2.13 billones de dólares (2.13 trillions, en inglés) el PIB de la población hispana en EEUU, una suma que si se tratase de un país correspondería a la séptima mayor economía del mundo. Y el PIB de los latinos en Estados Unidos crece 70% más rápido que el de la población no latina.
Esas cifras, si se unen a las del PIEE, muestran un panorama detallado del empuje económico hispano, y el de los inmigrantes latinos en EEUU y de la creciente influencia de ello en la economía del país.
Emprendedores dinámicos
Mientras que en comparación a décadas pasadas la cantidad de nuevas empresas creadas en EEUU ha decrecido (de medio millón antes de la Gran Recesión a 400,000 en años posteriores con una recuperación paulatina a partir de 2016), la actividad de los emprendedores latinos se ha incrementado constantemente en las últimas dos décadas.
Información de Yahoo Noticias
Entradas relacionadas
Inicia Sesión para Comentar