no script

Los errores más comunes en ciberseguridad dentro de las empresas

  • 19 Jul 2019
Image Description

Los ciberataques pueden generar grandes pérdidas a las empresas, pero se pueden evitar con una política de ciberseguridad que abarque a todos los empleados y todos los dispositivos. Las amenazas a la ciberseguridad crecen cada día y pueden atacar tanto dispositivos móviles como computadoras portátiles y desktops.

 

Según el informe anual de PandaLabs en 2017 los ataques aumentaron de forma exponencial, detectándose más de 75 millones de nuevos malwares al día y para 2018 el incremento se espera que supere en un 50% este número de ataques.

 

De este panorama, podemos destacar los errores más habituales y las lecciones de lo que se puede hacer para impedir la labor de los delincuentes, que podría llegar a comprometer tanto la información confidencial de la empresa como sus propios datos personales:

 

 

1.    Creer que no le sucederá: El primer y más grave error consiste en no estar preparado, por ejemplo, suponiendo que por alguna razón su empresa no es susceptible a las amenazas cibernéticas.

 

Todas las empresas, desde las más grandes o pequeñas que cuenten con la infraestructura tecnológica requerida, pueden ser víctimas de un ataque. Una de las mejores medidas que puede tomar es realizar un simulacro de un ataque. De esta manera podrá identificar los defectos y debilidades de su sistema.

 

2.    Dar información confidencial por Internet y no investigar sobre la identidad de quien solicita esos datos. Por ejemplo, no leer bien los emails, su contenido, entrar a enlaces desconocidos pueden llevarlo a una trampa.

 

3.    Instalar programas cuando se desconoce quién es el fabricante o el desarrollador; el software que se descarga desde Internet es otra de las principales fuentes de virus. Otro protocolo muy importante es el de mantener todos los equipos de la compañía cifrados. Actualmente hay una tendencia a permitir que cada empleado sea el portador de su propio dispositivo.

 

Esta tendencia denominada BYOD (Bring Your Own Device), tiene muchas ventajas prácticas ya que los empleados pueden trabajar de manera más cómoda y flexible con sus aplicaciones y dispositivos, elegidos por ellos mismos. Sin embargo, supone un gran riesgo para la seguridad informática de la compañía y su información confidencial en el momento en el que, por ejemplo, a un empleado le roban su dispositivo.

 

4.    Conectarse a redes wifi abiertas. Al hacerlo se corre el riesgo de que un tercero pueda monitorizar la actividad, copiar las contraseñas o conseguir cualquier otra información personal. Acá mismo es importante crear contraseñas o claves de acceso complejas que sean difíciles de piratear.

 

5.    Tener personal no capacitado. Aunque pueda parecer innecesario capacitar a todos los empleados de la compañía para evitar las amenazas cibernéticas tales como las estafas de suplantación de identidad (pishing) y uso de enlaces no seguros, esto podría salvar a una empresa de enormes pérdidas.

 

Esta capacitación se debe realizar de manera regular a los empleados presenciales como a los remotos, y debe enseñarles a usar protocolos seguros, a pensar antes de hacer clic en cualquier link y a actuar de manera correcta en el evento de un ciberataque.

 

6.    No actualizar los programas. Es importante contar con las últimas versiones desarrolladas para el software instalado. Además es importante contar con un antivirus y hacer copias de seguridad.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados