no script

Los factores más problemáticos para hacer negocios en El Salvador

  • 25 Abr 2019
Image Description

Por: Ph.D. Mauricio Vladimir Umaña

Catedrático e investigador de UNICAES, fundador de Strategy & Competitiveness Consulting

mvumanar@gmail.com


Al analizar un país, y su clima de negocios, recomendaría primeramente revisar los factores más problemáticos para hacer negocios en ese país, en este artículo realizo un estudio comparativo de 5 años del (2014-2018) y propongo que pueda ser utilizado como una referencia para estudiar la evolución de esas variables que preocupan a los inversores, empresarios y emprendedores en cualquier país.

 

Si en un país es difícil hacer negocios, los inversores buscan otros horizontes en los cuales invertir, y esto afecta también, la libertad de negocios, el clima de inversiones y la actividad de crecimiento de la economía. Recordemos que las únicas unidades productivas de la economía son “las empresas privadas” y los factores que complican hacer negocios, perjudican grandemente las actividades que se derivan de este círculo virtuoso de la actividad empresarial como son: la innovación, la creación de empresas y la creación de fuentes de empleo sostenibles y de mayor valor agregado.

 

Por lo anterior, en sociedades en donde se tienen más factores problemáticos acentuados, se podrán observar otras consecuencias sociales como lo son: violencia, brecha digital, desnutrición, bajo nivel de escolaridad, falta de habilidades y de alto nivel de entrenamiento y educación en la población, bajos niveles de innovación y problemas graves con la propiedad intelectual y las patentes.

 

Según el Profesor Porter (2011) de Harvard Business School, “una nación es competitiva en la medida en que sus empresas son capaces de competir con éxito en la economía regional y global mientras mantienen o mejoran salarios y niveles de vida para el ciudadano promedio.”

 

Basado en el Índice Global de Competitividad por Schwab (2018) las economías dependen de 3 etapas en su desarrollo; la primera, se refiere a sus requerimientos básicos enfocados en los pilares de: Instituciones, Infraestructura, Medioambiente Macroeconómico y la Educación Primaria y Salud. Muchos de los países en esta etapa de la Competitividad se encuentran en África, y no han logrado trascender de las variables más fundamentales para el desarrollo de sus nuevas generaciones, es por esto, que siguen teniendo problemas sociales, ambientales y económicos en gran escala.

 

Asimismo, en una segunda etapa de desarrollo, las economías dependen en sus indicadores de eficiencia de: alto nivel de entrenamiento y educación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado de trabajo, desarrollo del mercado financiero, uso de tecnología y el tamaño de mercado. Muchos países de Latinoamérica se encuentran en esta etapa, y siguen enfrentando los mismos problemas de hace décadas, esto indica que las condiciones para facilitar la creación de nuevos negocios, no mejoran, y por ende están constantemente perdiendo oportunidades en el mercado global y lógicamente los países que no logren vencer estos factores problemáticos para hacer negocios van a perder más inversores todos los días.

 

Finalmente, en la tercera etapa del desarrollo, las economías dependen de la innovación y sus factores de sofisticación, de aquí que los dos pilares fundamentales sean: la sofisticación de negocios y la innovación. Para lograr este círculo virtuoso, las economías ya han desarrollado a plenitud la etapa de la eficiencia, en la cual nos concentraremos en este artículo, con el caso de estudio de El Salvador.

 

El caso de un país: El Salvador

 

Hacia el 2014, los factores más problemáticos para hacer negocios en El Salvador se comportaban en este orden:

1.        Crimen y Violencia

2.        Acceso a Financiamiento

3.        Ineficiencia y Burocracia del Gobierno

4.        Inestabilidad Política

5.        Inflación

 

De la imagen anterior se puede observar que el 24.70% de la opinión, se centraba en Crimen y Violencia, mientras el 16.80% se centraba en Acceso a Financiamiento, como los más cruciales factores para hacer negocios, esto puede ser un indicador de los próximos años, en donde las personas no teniendo acceso a financiamiento se tienen que quedar en una espiral de violencia y sin mejora de perspectivas, de aquí propongo una formula básica, que explica el bajo nivel de incentivos a los negocios en un país:

 

Sin incentivos y sin financiamiento = más problemas sociales, más violencia y menos desarrollo de negocios.

 

Autor: Mauricio Umaña con datos del Foro Económico Mundial (2014-2015).

 

Hacia el año 2014, El Salvador destacaba en los Pilares de la Competitividad del país en: Infraestructura (57), Eficiencia del Mercado de Bienes (55), Sofisticación de Negocios (37) e Innovación (51) y presentaba algunos rankings de muy bajo desempeño en los Pilares como: Medioambiente Macroeconómico (100) y Eficiencia del Mercado de Trabajo (125).

 

Hacia el año 2015-2016, los factores más problemáticos para hacer negocios en El Salvador se comportaban en este orden:

1.        Crimen y Violencia

2.        Burocracia e Ineficiencia

3.        Inestabilidad Política

4.        Acceso a Financiamiento

5.        Corrupción

6.        Fuerza de Trabajo No Educada

 

Aparecen entonces tres nuevos factores de preponderancia en los líderes de opinión, y estos son: Burocracia e Ineficiencia, la Inestabilidad Política y la Corrupción. Como se podrá apreciar en los siguientes años, la corrupción fue ascendiendo dentro de la escala de factores más problemáticos para hacer negocios, hasta convertirse al año 2018, en el segundo factor de importancia siguiendo al constante primer lugar de estos factores como el crimen y la violencia.

 


Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados