no script

Los millones que costó al comercio internacional el bloqueo del Canal de Suez

  • 30 Mar 2021
Image Description

Una larga fila de barcos espera cruzar el Canal de Suez, donde el tráfico se reanudó después de que el buque mercante “Ever Given” fuera liberado y tras seis días de bloqueo en una de las vías marítimas más importantes del mundo, lo que representará sobrecostos en el comercio global.

La navegación por el Canal de Suez, en Egipto, se reanudó este lunes tras seis días de bloqueo. Sin embargo, todavía no se puede decir que la crisis está superada: decenas de barcos esperan su turno para transitar por una de las vías marítimas más importantes del mundo.

El portacontenedores "Ever Given", bloqueó el equivalente a 9.600 millones de dólares de carga diariamente, según la revista especializada en comercio internacional Lloyd's List. El buque mantuvo bloqueada esta vía durante casi una semana al encallar y quedar atravesado, generando un atasco de más de 420 barcos que, poco a poco, las autoridades egipcias se apresuran a aliviar.

La mayor parte de los contenedores encallados en el gigantesco barco llevaban granos, pero también había petroleros, productos químicos, vehículos, gas licuado de petróleo y hasta ganado. En total, sumaban 224.000 toneladas.

Diferentes analistas privados calculan que las pérdidas diarias por retención de mercancías en el canal que une a Asia y Europa han estado entre 6.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares.

Pero lo ocurrido en el Canal de Suez lo que hizo fue agravar un problema que ya venía de antes: la escasez de contenedores de envío en Asia. Esto implica que los minoristas pueden tardar varios días más en recibir mercancía que va desde televisores hasta muebles y autopartes, entre otros.

El bloqueo también le estaba costando al canal hasta 15 millones de dólares por día por los peajes que dejó de recibir.

Las consecuencias también fueron notables para el comercio mundial. Las tarifas de envío de los buques de productos petrolíferos casi se duplicaron después de que el barco se quedó varado, y el bloqueo interrumpió las cadenas de suministro globales, lo que amenaza con costosos retrasos para las empresas que ya venían lidiando con las restricciones de Covid-19. EFE y Reuters



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados