no script

Los negocios con propósito de Bancoagrícola dejan huella en materia social

  • 06 Jun 2022
Image Description

En Bancoagrícola, como el banco de los salvadoreños, están convencidos de que, más allá de los servicios financieros y no financieros con los que promueve desarrollo económico sostenible, están en capacidad de generar un impacto importante en el bienestar de las comunidades en las que tiene presencia.

En ese sentido, cuenta con varias iniciativas con las que contribuye a impulsar negocios buenos para la economía, el ambiente y la sociedad, fomentar la educación como punta de lanza para el acceso a oportunidades y promover la equidad de género.

“Los retos del presente nos animan a asumir compromisos. El nuestro es hacer y promovernegocios con propósito, negocios que impacten positivamente en la vida de los salvadoreños y que nos ayuden a propiciar el desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos. Por ello,51% de nuestra cartera están colocadosen negociosllenos de sentido que aportan valor y que son liderados por empresas que, al igual que nosotros, buscan promover el desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos”,declaró Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Bancoagrícola.

Al cierre del trimestre I, 2022, el banco hadestinado más de $327 MMpara apoyartres frentes de acción claves: Tejido productivo, desarrollo de comunidades sostenibles e inclusión financiera, que aportan valor, impactan desde lo social, ambiental y económico; y permiten garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Los negocios con propósito impactansignificativamente en nueve segmentos claves para el desarrollo de El Salvador: agroindustria, pymes, exportadores, impacto ambiental/reconversión, energía/descarbonización, hábitat, inclusión, educación y género. Juntos representan el51% de los desembolsos totales del bancoy de estos,48% corresponde al rubro de empresas y el 52% a personas y pymes.

Asimismo, para el presidente ejecutivo,“hacer y apoyar negocios con propósito es asumir compromisos clave con el medioambiente”.A través de lalínea de financiamiento Verdela entidad financiera promuevecréditos para cuatro áreas claves de impacto climático: energía renovable, eficiencia en uso de agua, eficiencia energética y construcción sostenible para motivar a otros para sumar impactos positivos que trasciendan.

Desde el lanzamiento de la cartera climática en el 2017se han desembolsado más de $70 MM, y sólo en el primer trimestre del2022 se colocaron $14 MM.“Nuestra responsabilidad con el medio ambienteno es una tendencia, es parte de nuestro propósito”, aseveró Barraza.

Rafael Barraza concluyó la conferencia invitando a todos los sectores a contribuir a promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos.“Todos los sectores tenemos un norte en común que es velar por el bienestar de los salvadoreños; por tanto, nuestro reto es aprovechar la experiencia que tenemos como sector bancario y Gobierno para generar políticas que faciliten iniciativas que velen por el desarrollo sostenible del país”.

Solidez financiera gracias a la preferencia de los salvadoreños

Para elAlexánder Pinilla, Vicepresidente Financiero de Bancoagrícola, la forma colaborativa de trabajar con el gobierno, la academia, empresas y la sociedad civil para el desarrollo de proyectos y planes para lograr el bienestar de todos, les ha permitido convertirse en una institución financiera sólida, con la capacidad de proteger los fondos que los salvadoreños les han confiado, y ofrecer soluciones financieras y no financieras a segmentos claves del país, promoviendo la inclusión.

 Evidencia de esa confianza son los nuevos clientes, pues durante el 2021, por primera vez, superó los 1.4 millones de clientes; y al cierre de marzo 2022, ha incrementado la cantidad de clientes en más 33,200; de los cuales más de 31,200 son personas naturales, más de 1,900 Pymes y 12 en Empresas. (con esto se estaría totalizando 1,412,746 clientes)

Al cierre del primer trimestre de 2022 Bancoagrícola cuenta con más de 376K usuarios digitales, logrando un crecimiento de 24.8% clientes con acceso a las plataformas digitales; permitiendo que más del 80% de las transacciones monetarias del trimestre se realizaran a través de canales digitales y autogestión.

Esto es resultado de laimplementación y mejora de un nuevo método de creación de usuario en los canales digitales, 100% autogestionable que cumple con los mejores estándares de seguridad. Esto permitió un aumento de 44% de clientesque hacen su enrolamiento en canales digitales en comparación con el primer trimestre del 2021; llegando a un total de más de67K clientes enrolados por autoservicioen canal digital.

Además,Se fortalecieron los métodos de pago para reducir el uso de efectivo y a través de las plataformas digitales disponibles

·      Depósitos a plazo (DAP) digital: Al mes de marzo 2022, el saldo es de más de $33MM. Este producto ha tenido una excelente aceptación, siendo así que, en marzo del total de aperturas de depósitos a plazo,más del 46.5% se realizó bajo la modalidad de digital.Adicionalmente, el 78% de las aperturas del DAP digital realizadas a marzo 2022, fue en los grupos edad entre 23 a 52 años.

·      Billetera Digital:Es un método de pago sencillo con tarjeta de crédito o débito desde la Banca Móvil que no necesita internet, cuenta con más de18,500 usuarios y facturó más de $118,900 dólaresde forma fácil y segura.

·      Wompi:Hace unas semanas lanzó la nueva función, que permite a los usuarios utilizar Wompi App como un POS; por lo que pueden generar cobros utilizando cualquier método de pago sin contacto Mastercard o Visa.Se han facturado: $8.3 MM

Por su parte Bancoagrícola, en línea con los resultados del sistema bancario, otorgó créditos por un monto de $619MM hasta marzo 2022, de los cuales el 87% fue destinado para apoyar sectores como Comercio (24%), consumo (45%) e industria manufacturera (18%). Con lo anterior fue posible lograr un crecimiento anual de $171.6MM equivalente a 5.1%, el cual fue impulsado en 51% en segmentos de empresas y 49% en segmentos de personas.

A marzo 2022, el banco tiene una participación de mercado en préstamos de 24.82% en préstamos (según información de SSF).

Los depósitos en el sistema financiero crecieron con respecto a marzo 2021 $685MM, es decir 4.43%, más que todo en ahorro y corriente ($1,001 MM). Bancoagrícola frente marzo 2021, creció $123MM en depósitos. La participación en depósitos al cierre de marzo 2022, es de 26% (según información de SSF).

Gracias a la lealtad y preferencia de nuestros clientes, nuestra solidez financiera se refleja en acciones que contribuyen al desarrollo económico sostenible de El Salvador. Apesar de los retos, cada vez nos hemos levantado gracias a su confianza, preferencia y calidez, logrando una operación sólida que busca superarse constantemente. Esto nos compromete a ofrecer nuevas alternativas que se adapten a la realidad de nuestros clientes, y a mejorar nuestra forma de hacer banca, con innovación e inclusión”,concluyó el vicepresidente.


Bancoagrícola, como el banco de los salvadoreños, reafirma su compromiso siendo un aliado estratégico para realizaresfuerzos específicos y coordinados entre los distintos actores que conforman el ecosistema económico paraseguir promoviendo el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados