no script

Los precios de petróleo registran subidas esta semana

  • 16 Sep 2019
Image Description

El precio del petróleo se disparó el lunes en Londres tras los ataques contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, que redujeron a la mitad la producción del primer exportador mundial y acentuaron los temores de escalada militar entre Estados Unidos e Irán.

 

A las 09:30 GMT el barril de Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, para entrega en noviembre subía un 9,52% respecto al viernes, a US$ 65,97 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

 

Por su parte, el barril de "light sweet crude" (WTI) para el contrato de octubre ganaba 8,71% a 59,63 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

 

A la apertura del mercado, el barril se había disparado un 20% en Londres, la mayor alza en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991.

 

Ese porcentaje supuso un encarecimiento de 12 dólares, el mayor aumento en dólares desde que se tienen registros, según informa el medio de comunicación internacional Bloomberg.

 

En opinión de Ipek Ozkardeskaya, analista del London Capital Group, los ataques con drones del sábado, que causaron incendios en las plantas sauditas de Jurais y Abqaiq, la mayor del mundo dedicada al tratamiento del petróleo, son "la mayor perturbación puntual de la oferta de petróleo de toda la historia".

 

Las autoridades sauditas anunciaron que no hubo víctimas pero no precisaron cuánto tiempo necesitarán para restablecer plenamente la producción, lo que según los analistas, podría llevar semanas.

 

Los precios del petróleo se habían mantenido relativamente bajos en los últimos meses debido a unas reservas abundantes y a los temores de que la ralentización económica mundial impactara en la demanda. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incluso había establecido límites de producción para intentar mantener el nivel de precios.

 

Pero estos ataques ponen en de manifiesto la vulnerabilidad del país con "mayor capacidad de producción mundial", señala el analista de Barclays Amarpreet Singh.

 

El ataque a la mayor planta

 

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, sufrió este fin de semana un duro golpe que hace temer por el suministro a nivel mundial y un aumento del precio del barril de crudo.

 

Las instalaciones petroleras sauditas fueron dañadas el sábado por la noche por un ataque con drones, que obligaron al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.

 

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron estos ataques contra las instalaciones del gigante estatal saudí Aramco.

 

La preocupación llegó a la Casa Blanca. Ayer domingo el presidente Donald Trump autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en caso de ser necesario, en una cantidad que se determinará.

 

Con información de AFP

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados