no script

Madres, superheroínas de los negocios

  • 10 May 2019
Image Description

Al ser la segunda festividad más importante del año después de Navidad, las marcas ven el Día de las Madres como un aliado fundamental que permite notoriedad, aumento en las ventas y mayor tráfico. Inspirada en una tradición de la Antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, esta celebración ha sobrevivido hasta esta época para reconocer y consentir a las progenitoras.

 

En la actualidad, el ambiente festivo ha trascendido las cuatro paredes del hogar, pasando de una celebración privada en casa a celebraciones en centros comerciales, plazas, restaurantes y visitas a los negocios como floristerías, perfumerías y joyerías. En Guatemala, los centros comerciales de Miraflores, Oakland Mall y Portales se preparan con promociones y ofertas en vista de que la semana previa al Día de las Madres provoca una afluencia comercial muy alta, aumentando entre el 15% y 20%.

 

Un estudio de TNS Research International revela que 8 de cada 10 personas en México se unen a esta celebración, y lo hacen fuera del hogar. Según la Cámara Nacional de Comercio de México Distrito Federal, la inversión en esta festividad se ve distribuido de la siguiente manera: restaurantes (17%), ropa y calzado (13%), arreglos florales (12%), spas y centros de recreación (29%) y clínicas de belleza (20%).

 

Es el mes de mayo donde se aprecia una mayor inversión por parte de familiares y amigos para consentir a las madres. Tal es el caso que un estudio de Nielsen Retailer Facts reveló que los autoservicios en México reportan un incremento de 54% en el consumo.

 

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco, gremial de comercio y servicios de Colombia, expresó que el Día de las Madres es la celebración más importante del comercio en el primer semestre del año, e históricamente las ventas aumentan en promedio un 35%, especialmente en los restaurantes, floristerías, perfumerías y almacenes de vestuario.

 

Un estudio realizado por la misma gremial, sobre gustos y preferencia de las madres, resaltó los siguientes datos: 28.1% de las encuestadas prefiere ropa y calzado, 16.13% flores, 13.8% el dinero en efectivo y un 6.7% electrodomésticos y tecnología. El mismo estudio revela que los colombianos están dispuestos a invertir más en sus progenitoras cada año. El 37% de los colombianos invertirá entre 50.000 y 100.000 pesos; el 33%entre 100.000 y 250.000; el 21% más de 250.000 y solo un 9% invertirá menos de 50.000 pesos.

 

“Los comerciantes y empresarios tenemos cifradas las esperanzas en esta importante fecha. Esperamos que el mes de mayo, en especial esa semana, sea un bálsamo para la economía de la región; en Antioquía la expectativa es 1 billón de pesos en ingresos, tras un cuatrimestre con bajas ventas”, indicó Orrego, presidente de la gremial.

 

El poder de las madres

 

El Día de las Madres permite tener ganancias a determinados sectores del comercio, desde el mes de abril se pueden apreciar diversos negocios que utilizan el marketing promocional para bombardear con publicidad la mente de los consumidores. Este es el mes donde las madres se visten con capa para avivar la economía y tráfico en los negocios.

 

Argentina, por su parte, presentó aumentos anuales en bazares y regalos (+2.4%), gastronomía y restaurantes (+2.3%), servicios de estética, belleza y relajación (+1.6%), perfumería y cosmética (+1.5%), indumentaria y lencería (+1.4%) y flores (+1.3%), de acuerdo a los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Para Jaime Alé, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, esta fecha está muy marcada en el calendario de las familias chilenas. “Agasajar a las madres inició como una ceremonia más privada y con menor costo, ahora ha avanzado hacia una inversión mucho más alta, donde la compra de regalos es más sofisticada y de mayor calidad”, comenta.

 

Según cifras del Ministerio de Agricultura, junto a la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del mismo país, un comerciante de flores puede vender más de USD $5 millones durante los tres días previos a la celebración. Este dato fundamenta la hipótesis del por qué en esta fecha se venden siete veces más flores que un día normal, incluso la cifra es mucho mayor que el mismo Día de San Valentín.

 

El Día de las Madres pone especial énfasis en celebrar tan importante rol en la sociedad, sin embargo, su festejo ha hecho despuntar las ventas en aspectos que no se tenían previstos. Habrá que evaluar qué sectores serán los nuevos afortunados de ampararse bajo el poder de las súper mamás. 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados