no script

Más protección social, la clave para la recuperación poscovid en Latinoamérica

  • 02 Dic 2021
Image Description

Una mayor protección social y la formalización de las economías para combatir la precariedad laboral son dos de las principales propuestas planteadas este jueves por cuatro organismos internacionales como medidas urgentes para combatir la crisis económica tras la pandemia.

 

Abordar estas dos aristas será imprescindible para evitar que se reviertan los avances socioeconómicos de las últimas décadas en la región, apuntan en el informe "Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2021".

 

Esta publicación es elaborada conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea.

 

"La región atraviesa un desafío sin precedentes, que requerirá de de espacios coordinados y alianzas sólidas para construir nuevos contratos sociales", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, según consignó un comunicado enviado por el organismo.

 

La tasa de informalidad es "extremadamente alta", por encima del 58 %, señaló la funcionaria internacional, lo que deja a muchas personas en una situación de "gran vulnerabilidad", especialmente a las mujeres y lo jóvenes, vinculados a sectores más precarios.

 

Con récord de muertes, extensas cuarentenas o escasez de equipamiento y atención médica, América Latina, la región más desigual del mundo, fue una de las más afectadas en términos sanitarios y económicos por la crisis sanitaria.

 

La covid-19, que deja ya 46,5 millones de contagios totales y 1,5 millones de fallecidos, provocó en 2020 una contracción del 6,8 % del PIB -la mayor en 120 años- y elevó los niveles de pobreza y pobreza extrema al 33,7 % y el 12,5 %, respectivamente.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados