no script

Menos carbono para el ambiente

  • 08 Ene 2019
Image Description

No es de extrañarse que luego de la Revolución Industrial se tengan nuevas formas de producir y administrar los negocios sin dañar el medio ambiente. En la actualidad existe un camino para lograr cero emisiones de dióxido de carbono, y debe tenerse claro que no es ninguna carga, sino más bien una oportunidad para un mejor desarrollo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en su Quinto Informe de Evaluación, propone alcanzar para el año 2050 una descarbonización neta en la mayoría de los procesos, debido a que la concentración de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado su presencia en la atmósfera, de 280 ppm (partes por millón) a 400 ppm en 2015, teniendo como principal consecuencia el incremento de la temperatura global en 2º C. Para ello es que surge el C-Neutro, como respuesta a esta problemática y para hacer un balance entre la cuantificación de emisiones de C02 y la reducción de gases efecto invernadero producido por las organizaciones.

Son dos conceptos los que hay que aclarar para lograr la descabonización: la reducción de C02 y la remoción de gases de efecto invernadero. El primero de ellos se logra con proyectos que aprovechan fuentes de energía alternativas por medio de recursos renovables. El segundo, la remoción y/o compensación de los gases de efecto invernadero, solo se obtiene mediante la protección de bosques o bien proyectos que inciten a la actividad fotosintética. 

La descarbonización de las actividades empresariales es crucial ahora que el calentamiento global y las consecuencias del mismo son más claras. El Centro de Investigación Alianza PNUMA-DTU presentó su informe sobre Carbono Cero en América Latina, en el que se incluyen actividades específicas que se deben desarrollar en cuatro sectores: 1) sector eléctrico, 2) uso de la tierra (disminución de la deforestación, 3) sector transporte y 4) sector industria. Estos sectores representan el 90% de emisiones de estos gases a nivel mundial.

El reto es grande, pero el informe presenta evidencias de que lograr cero emisiones de carbono es muy posible, lo principal es implementar cambios políticos y de comportamiento, ya que sin ellos no podrán verse reflejadas las ventajas económicas y medioambientales que se pretenden conseguir.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados