no script

México busca postularse al Consejo de Seguridad de la ONU 2020

  • 23 Jul 2019
Image Description

México se postulará como candidato a integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2020, informó este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

A través de un video en sus redes sociales, el mandatario izquierdista anunció que México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y El Caribe para ser candidato.

 

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 estados miembros de la ONU.

 

De estos, cinco son permanentes y tienen poder de veto, pues representan a los vencedores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

 

Los otros 10 son países que participan de forma temporal por períodos de dos años y son elegidos de cinco en cinco cada año por la Asamblea General de la ONU.

 

Actualmente, son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Polonia, República Dominicana, Perú, Indonesia, Kuwait, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil.

 

"Ahora México va a buscar formar parte de este consejo, ya se inicio bien con el apoyo, repito, unánime, de los 33 países de América Latina y El Caribe", aseguró López Obrador en el video.

 

La elección se llevará a cabo el próximo año y el presidente se mostró "convencido de que México va a formar parte de este Consejo".

 

Asimismo, apuntó que, de ser así, el país exhibirá sus principios de política exterior.

 

"No intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos", enumeró.

 

López Obrador dedicó parte de su discurso a uno de sus referentes políticos, el expresidente de México, Benito Juárez (1858-1872).

 

"El respeto al derecho ajeno es la paz", parafraseó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una frase que México exhibirá ante la ONU si llega a formar parte del Consejo de Seguridad.

 

Por su parte, el embajador de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, apuntó en el video que en la sede de la ONU hay una cita con esas exactas palabras.

 

"Juárez ya está presente en Naciones Unidas", dijo, y aseguró después que México tiene "amplias posibilidades" de salir victorioso, especialmente gracias al "apoyo de toda la región de América Latina y El Caribe".

 

De formar parte de ese consejo, De la Fuente dijo que espera demostrar al mundo que "México es un país milenario".

 

Hasta que lleguen las elecciones para el Consejo en 2020, México se dedicará "a lo largo e los próximos meses" a "ir convenciendo a otros países de que México es un país confiable".

 

"Y que podemos estar en el Consejo de Seguridad participando con otros estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional", agregó De la Fuente.

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, y emite resoluciones de obligado cumplimiento por los estados.

 

Información de EFE



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados