no script

México busca responsables por el mortal accidente de metro en la capital

  • 05 May 2021
Image Description

El derrumbe de la línea de metro que tuvo lugar en la noche del 3 de mayo en Ciudad de México sigue agitando a la sociedad mexicana. Entretanto, la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaun, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometieron iniciar investigaciones “sin miramientos” y “hasta las últimas consecuencias” para depurar responsabilidades por un accidente que se ha cobrado la vida de al menos 24 personas.

Las familias de las al menos 24 personas fallecidas en el accidente de metro ocurrido en la noche del lunes 3 de mayo en Ciudad de México exigen justicia a las autoridades. Una justicia que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha prometido que llegará “sin miramientos”.

AMLO ha afirmado que se iniciará “una investigación a fondo, sin miramientos, de ninguna índole, buscando conocer la verdad y qué fue realmente lo que sucedió". En el foco de la polémica se encuentra el actual canciller mexicano Marcelo Ebrard, que ejercía de alcalde de la capital en 2012, cuando fue inaugurada la línea 12 del metro que se derrumbó el lunes.

El presidente declaró tres días de luto nacional y expresó "su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias" a quienes también prometió que "no se va a ocultar absolutamente nada", pues el "pueblo de México tiene que conocer toda la verdad".

Revisión “muy detallada” de la línea 12 del metro

Asimismo, la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, prometió que se llegará “hasta las últimas consecuencias” en las investigaciones sobre lo ocurrido. La alcaldesa anunció también que se llevará a cabo “una revisión muy detallada” de dicha línea, con ayuda de un peritaje de la empresa noruega Det Norske Veritas para “llegar al fondo de lo que pasó”.

Sheinbaum descartó sin embargo el cese de la directora del metro, Florencia Serranía. La línea 12 lleva tiempo en el centro de las críticas debido al mal estado de las instalaciones que han denunciado los usuarios y organizaciones sociales en varias ocasiones, especialmente después del sismo de 2017.

Pero los fallos en la obra se conocieron ya en 2013, un año después de su inauguración. En 2014 tuvo que cancelarse el servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea por diversos fallos y no fue reabierto sino hasta 2015. Durante su construcción la polémica también rodeó al proyecto por el sobrecosto final de la obra, por la que se pagaron unos 27.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares de la época).

Un niño de 13 años, entre las víctimas del siniestro 

Según el último reporte de la Fiscalía de la capital mexicana, por el momento solo 10 de los 24 fallecidos han sido identificados. Uno de ellos es Brandon Giovanny Hernández Tapia, un niño de 13 años que había sido reportado como desaparecido.

 "Fue identificado por familiares en oficinas forenses de la institución en la alcaldía de Iztapalapa, fallecido por los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro", informó en Twitter la Fiscalía capitalina. 

Los trámites para identificar a los fallecidos y para la entrega de los cadáveres están desarrollándose con gran lentitud. Hasta 10 horas tuvieron que esperar algunos familiares para recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Gisela Rioja, esposa de una de las personas muertas, aseguró a EFE haber recibido una “actitud pésima” en varios de los lugares en donde intentó buscar el cadáver de su pareja. Ahora, tanto ella como el resto de familiares piden que se haga Justicia. Con EFE




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados