no script

México y El Salvador dan inicio al programa “Sembrando Vida”

  • 22 Jun 2019
Image Description

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunió el pasado 20 de junio con el presidente mexicano, Manuel López Obrador, en Tapachula, México, para dar inicio al programa "Sembrando Vida, Plan de Desarrollo para la Migración".

Este plan tiene como objetivo promover desarrollo en el Triángulo norte centroamericano, a través de la generación de nuevos empleos en el sector agrícola, por medio de la rehabilitación de terrenos dañados o con altos índices de deforestación, mientras se busca cultivar alimentos y árboles maderables para minimizar los golpes del cambio climático.

"Iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares” mencionó, Marcelo Ebrad, Canciller mexicano.

El programa fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Dentro de la petición se incluye a México, Honduras, Guatemala y El Salvador.  Este plan de acción busca generar nuevas oportunidades para los migrantes del Triángulo Norte, que, por falta de oportunidades laborales se ven obligados a abandonar su país de origen para llegar a EE. UU.

Según declaraciones de Ebrad, México donó 30 millones de dólares como inversión inicial para la ejecución del proyecto. Se destinarán 200.000 hectáreas para cultivos al sur de México, mientras que, El Salvador pondrá a disposición 50.000 hectáreas para cultivos dentro en el territorio salvadoreño, generando cerca de 20.000 empleos fijos para sus habitantes.

Según López Obrador la mejor manera de combatir la migración hacia Norteamérica, es el desarrollo económico. “La gente no sale por gusto de sus comunidades, lo hace por necesidad”, mencionó.

Asimismo, Ebrad, destacó como principal objetivo de este programa, la disolución de migración forzada por cuestiones de inseguridad y pobreza.

Estados Unidos se mantiene al margen del proyecto, sin embargo, el pasado 13 de junio según declaraciones de Ebrad, el país vecino se comprometió a invertir 5.800 millones de dólares en el territorio Centroamericano, mientras que otros 2.000 millones serían invertidos en México; monto que serviría para inversión dentro del proyecto de cultivos, y, de esta forma minimizar la cantidad de migrantes.

Según comunicó el periódico español, El País, La Embajada de España en México, también podría ser parte de los inversores al proyecto.

Se espera dar inicio a este plan lo más pronto posible. Se mencionó la existencia de colaboración internacional para dar inicio a este proyecto.

México únicamente se encargará del financiamiento, pues, se espera que los países implicados en el proyecto, planifiquen su ejecución de forma independiente.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados