no script

Miguel Díaz-Canel sucede a Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba

  • 19 Abr 2021
Image Description

El Partido Comunista de Cuba confirmó al presidente Miguel Díaz-Canel como primer secretario de la formación, el cargo más poderoso en la isla que ocupó Raúl Castro hasta el pasado viernes 23 de abril, cuando anunció su renuncia para darle espacio a una nueva generación "llena de pasión y espíritu antiimperialista".

 El cambio en la más alta esfera del poder cubano representa el fin de una era, pero no del castrismo.

El poderoso Partido Comunista de Cuba tiene nuevo líder. El presidente Miguel Díaz-Canel fue elegido este 19 de abril primer secretario de ese órgano, sucediendo a Raúl Castro que se jubila a los 89 años. 

La elección ocurre en el cuarto y último día del VIII Congreso Quinquenal de la formación política. Junto con Raúl Castro, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura, de 90 años, y el comandante Ramiro Valdés, de 88, además de Marino Murillo, considerado por muchos como la cabeza de las reformas económicas que iniciaron hace una década.

"Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el VIII Congreso del PCCh", anunció el partido en Twitter, tras la elección de los representantes de la formación política.

Raúl Castro, uno de los líderes de la revolución cubana, anunció en la inauguración del congreso del Partido Comunista de Cuba el pasado viernes que con su renuncia daría paso a una generación más joven, lo que marca el fin de seis décadas en el poder de los hermanos Fidel y Raúl. 

Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.

En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.

Entre ellos hay tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Díaz-Canel denuncia de nuevo el bloqueo desde Estados Unidos 


En su primer discurso como dirigente del Partido, el presidente Miguel Díaz-Canel insistió en el daño causado a la isla por los bloqueos y sanciones provenientes desde Estados Unidos. Según el mandatario, la presión ha aumentado en el marco de la pandemia dijo que las medidas son un crimen de lesa humanidad.

Según la agencia estatal Prensa Latina, Díaz-Canel señaló que existen "planes de subversión promovidos por agencias de Gobierno estadounidenses para calumniar a la Revolución". Y el nuevo secretario fue más allá: 

"Somos un país víctima del terrorismo financiado, organizado y ejecutado en la mayoría de los casos desde Estados Unidos", citó Prensa Latina a Díaz Canel. Según el líder cubano, a la fecha están vigentes al menos 200 sanciones impuestas durante el gobierno de Donald Trump y cuestionó las afirmaciones de los funcionarios de la nueva administración que han dicho que las políticas con Cuba no son una prioridad para la presidencia de Joe Biden.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados