no script

Nuevos aranceles al acero de China y México

  • 09 Jul 2019
Image Description

Estados Unidos y México parecen no poder llegar a una tregua al continuar a la mitad de constantes conflictos de intereses.

El gobierno estadounidense advirtió el pasado lunes que se impondrán nuevos aranceles al acero fabricado en México y China, pues, según declaraciones, se tienen motivos suficientes para recaudar depósitos a importadores de este material. Sin embargo, no se especificó desde cuándo entraría en vigencia.

La permisión de aplicación de estos aranceles fue oficializada por el Departamento de Comercio, al realizar un estudio sobre posibles ayudas a los productores que, en base a los resultados, estos tienen una competencia desleal entre naciones.

"En las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas y halló que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios", se menciona en el comunicado. Mientras que, en el caso de EE. UU "hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles mínimos".

Las empresas que trabajan con este material recibían subsidios de China entre el 30% y el 177%, mientras que México recibía subsidios de hasta 74%.

Donald Trump hizo una amenaza pública al gobierno mexicano al prometer un bombardeo de aranceles a los productos mexicanos si no se aplicaban medidas de seguridad que impidieran la migración ilegal desde México a los Estados Unidos. No obstante, luego de una serie de negociaciones, y cambios aplicados por el gobierno mexicano, se retiraron las amenazas.

Dos semanas antes de este suceso, se estableció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se acordó levantar aranceles al acero y aluminio activados.

Aunque se conoce el estado en vigencia de estas nuevas medicas arancelarias, se desconoce el costo que traerá para los países implicados.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados