no script

Nuevos retos para América Latina

  • 09 Jul 2019
Image Description

Según el último informe del OCDE y el FAO: "La agricultura mundial se ha convertido en un sector muy diversificado, con actividades que van desde pequeñas explotaciones de subsistencia hasta grandes compañías multinacionales", afirmaciones de José Graziano da Silva, Director General de FAO, y Ángel Gurría, Secretario General del OCDE.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en inglés, Food and Agriculture Organization (FAO) prenostican en su último informe, un aumento en la producción agrícola y disminución de precios durante al menos una década al apostar por el uso de nuevas tecnologías.

 

Se espera para los próximos años, disminuir un 0,2% el porcentaje anual del efecto invernadero, provocado por la utilización de maquinaria en la agricultura, al estimar los daños anuales en un 0,5%, a diferencia de los 0,7% que se pudieron medir durante los últimos 10 años.

 

El impacto de las nuevas tecnologías, permitiría más allá del crecimiento agrícola, la disminución de producción de carbono, y, por ende, un menor impacto al medio ambiente mientras se maximizan resultados.

 

América Latina conformaría el 14 % de la producción agrícola mundial, y constituiría el 23% de las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros a nivel mundial. Sin embargo, se prevé que este incremente un 2% en los próximos diez años.

 

El informe señala que se espera que Latinoamérica produzca para 2028, unas 233.5 megatoneladas (Mt) de maíz, lo que constituiría el 18% de la producción mundial de este alimento.

 

Asimismo, se prevé el aumento de demanda de proteínas de origen animal, con un incremento del 10% en carnes de cerdo, res y ternera, un 12% en consumo de pescado y un 15% en consumo de aves. Siendo las aves de corral el 42.1% del consumo total de carnes a nivel mundial.

 

Desafíos para Latinoamérica

 

-Mantener el desarrollo agrícola bajo la misma fuerza, es algo que todavía no se puede igualar; es el caso de Suramérica y la notoria ventaja de producción de Centroamérica.

 

-La apuesta por la producción de frutas y verduras de alto valor nutricional, como una oferta de crecimiento para los campesinos y el impacto positivo a la salud.

 

-Garantizar la seguridad alimentaria es el principal reto de la región, al ver de forma latente la hambruna y la dificultad de cobertura de costos alimentarios como consecuencia de los precios del mercado.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados