no script

“Oficinas Seguras, prevención ante desastres naturales”

  • 05 Feb 2019
Image Description

Por su ubicación geografía, Guatemala, es un atractivo comercial para empresas generadoras de desarrollo inmobiliario, sin embargo, este atractivo se convierte en un riesgo latente ante desastres naturales, en su mayoría sismos, por lo que instituciones dedicadas a la prevención de incidentes recomiendan crear un plan de reacción ante los movimientos telúricos que no se pueden predecir.  

 

La Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres -CONRED-, encargada de la reacción y prevención ante desastres naturales en el país explica por medio de su portavoz, David de León que “Guatemala está ubicada en una región, ruta de huracanes, además, se cuenta con una cadena volcánica que avanza hacia el sur y en el país convergen tres placas tectónicas (Norteamérica, Caribe y Cocos), esto genera una alta probabilidad de sismos, huracanes y actividad volcánica. El país cuenta con alrededor de 22 microclimas que lo hacen único, fauna y flora excepcional, sin olvidar que es una nación con alto riesgo a desastres naturales según la Universidad de Naciones Unidas.” Agregó que es importante que cada institución o empresa cuente con su propio “Plan de Respuesta” en donde se indica cómo actuar ante una eventualidad. En estos planes se coordina la forma de trabajo desde el hecho de fortalecer la cultura de prevención, hasta el proceso de evacuación ante una emergencia. Conred brinda el apoyo en asesoramiento a las empresas o entidades que aún no cuenten con dicho plan, pero es necesario que, tanto a nivel empresarial como personal o familiar, se conozcan los procesos y su correcta implementación.

 

De León añadió que la institución dentro de sus actividades incluye capacitaciones dirigidas a diferentes sectores, uno de ellos la iniciativa privada, a quien se le brinda el asesoramiento necesario, agregó que estas van desde conocer las amenazas naturales a las que Guatemala se encuentra expuesta, hasta finalizar con un simulacro dentro de las instalaciones de la empresa, además la elaboración del propio plan empresarial de respuesta. Los interesados en solicitar este apoyo pueden referirse a las oficinas de CONRED en la zona 13 de la ciudad.

 

Recomendaciones:

 

- Continuar dentro del edificio hasta que finalice el sismo.

- Nunca correr hacia la salida. Se puede crear una avalancha humana que con toda probabilidad provocará más heridos que el propio terremoto.

Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de muebles sólidos, como mesas o escritorios, o situarnos junto a un pilar o pared maestra.

- Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, tragaluces, vitrinas, lámparas, tabiques y objetos que pueden caerse, golpearnos, estallar o cortarnos.

- Las zonas con muchos armarios o estanterías, como las cocinas o zonas de bibliotecas o archivos son muy peligrosas por el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer.  Es mejor salir inmediatamente de esas estancias. Si no se puede, lo mejor es salir de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agácharse, de rodillas, cubriéndose la cabeza y el cuello, junto a los laterales de las estanterías.

- Intenta generar un ambiente de calma. Aunque se supone que todos los empleados deben de conocer el plan de emergencia y las rutas de evacuación si existe un encargado de seguridad, seguir sus consejos.

-  En el caso de estar en una silla de ruedas, bloquear las ruedas y cubrirse el cuerpo doblándose sobre sí mismo y cubriendo cuello y cabeza con las manos, manta u otro objeto que se tenga a mano.

Usar linternas para alumbrarse y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

-  No utilizar nunca el ascensor. Incluso después del terremoto siempre es preferible usar las escaleras.

- No usar el teléfono a menos que sea estrictamente necesario. Se pueden colapsar líneas vitales de comunicación de las autoridades.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados