no script

Olímpicos de Tokio: comienza una justa bajo el asedio de la pandemia y rodeada de polémica

  • 23 Jul 2021
Image Description

La espera terminó: un año exacto después de la fecha original, Olímpicos de Tokio encienden su pebetero. Lo que no termina es la incertidumbre que ha caracterizado el último año, en medio de polémicas, despistajes, atletas inhabilitados o en aislamiento por el Covid-19, y un ambiente de opinión pública totalmente adverso.

Pocas veces los Juegos Olímpicos se han encontrado con un clima tan hostil. La situación sanitaria en Japón, donde se ha avanzado poco en el proceso de vacunación y a dos días de la apertura de la competición alcanzó un nuevo pico de contagios diarios en Tokio, ha provocado un generalizado rechazo hacia la justa.

Las 1.979 detecciones del jueves, a un día de la apertura, representan la mayor cantidad de casos nuevos en un solo día desde mediados de enero. Las autoridades sanitarias proyectan que esa cifra alcanzará un nuevo máximo de entre 2.000 y 2.500 para el día de la inauguración, una cuota que Tokio no llegó a tocar ni en las peores jornadas del inicio de la pandemia.

La Villa Olímpica, un lugar no tan "seguro" como prometían

Los Juegos Olímpicos fueron aplazados el 24 de marzo de 2020, debido a la pandemia, convirtiéndose en los primeros de la era moderna que son postergados no debido a un conflicto bélico y también en los primeros que no se disputan en año bisiesto.

16 meses después, la situación en Japón no ha mejorado sustancialmente, con una tasa de vacunación de 23,29%, que ubica al país como una de las economías desarrolladas que más lento avanza en la búsqueda de la inmunidad.

Por si fuera poco, las afirmaciones del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, de que la Villa Olímpica sería el “lugar más seguro de Tokio” resultaron superadas por la realidad. Una semana antes de la inauguración, cuando aún el porcentaje de ocupación era mínimo, se registraba el primer caso de Covid-19 en el recinto.

A un día de la apertura, el número de contagios de personas relacionadas con el evento se elevaba a 92, cerca de una docena de ellos en la Villa Olímpica, y más de 70 atletas y oficiales se encuentran en aislamiento por haber tenido contacto cercano con infectados.

Tres atletas (la taekwondista chilena Fernanda Aguirre, la skater de Países Bajos Candy Jacobs y el jugador de voleibol de playa Taylor Crabb de Estados Unidos) han quedado definitivamente fuera de los Juegos Olímpicos, debido a sus resultados positivos, y el jueves la delegación de cinco atletas de Guinea decidió no viajar a Tokio por el “resurgimiento de variantes de Covid-19”, según indicó el ministro del Deporte, Sanoussy Bantana Sow.

De los 40 dignatarios internacionales que se esperaba asistieran como testigos de excepción de una apertura que se realizará sin público, solo 15 lo harán, y patrocinadores como Toyota han retirado su publicidad alusiva a los Juegos, para evitar herir la susceptibilidad de ese 80% de la población que de acuerdo con encuestas rechaza la decisión de seguir adelante con la justa.

La abanderada de Turquía, la capitana de la selección de voleibol Eda Erdem, no podrá desfilar este viernes, pues se encuentra en aislamiento preventivo luego de haber estado en un vuelo en el que se detectó un positivo y la poderosa selección de gimnasia artística de Estados Unidos abandonó la Villa Olímpica por temor a que un eventual brote afecte su camino al oro.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados