no script

Operadores Económicos Autorizados: potencias para el crecimiento económico

  • 24 Ene 2019
Image Description

En mayo del 2005, Guatemala expresó, a través de una carta de intención, su compromiso de implementar el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global. Aunado a lo anterior, a partir de agosto de 2008, en Centroamérica entran en vigencia las modificaciones al Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA- y su Reglamento –RECAUCA- que contemplan y regulan la figura del OEA.

 

Según la unidad de OEA de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), El Marco Normativo de la OMA descansa en dos pilares: la alianza Aduanas–Aduanas y la alianza Aduanas-Empresas. Ambos pilares establecen un conjunto de normas que se complementan para garantizar la comprensión y la rápida aplicación, a escala internacional, de medidas y programas sobre seguridad y facilitación del comercio global.

 

Con el primer pilar (Aduanas-Aduanas) se pretende desarrollar la profesionalización, modernización y calidad de las diferentes administraciones aduaneras, aplicando, entre otros, un sistema de gestión de riesgo y la transmisión previa de información por medios electrónicos, para identificar contenedores o carga de alto riesgo mediante la aplicación de herramientas informáticas que permitan identificar los envíos de alto riesgo en la cadena logística, tan pronto como sea posible.

 

Por otra parte, el segundo pilar, denominado Aduanas–Empresas, pretende la asociación de las administraciones aduaneras con aquellas empresas del sector privado que demuestren buenas prácticas y que garanticen seguridad en la cadena logística del comercio internacional, reconociendo a las empresas como colaboradoras asociadas en estas tareas. Esto da origen a la figura del Operador Económico Autorizado -OEA-, que gozará de facilidades y beneficios en el despacho aduanero, una vez cumpla con los requisitos establecidos.

 

Una vez implementados los diferentes programas de OEA en los países, el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global establece la figura del reconocimiento mutuo, lo cual permitirá facilitar y mantener un grado de control conjunto a las mercancías que circulan en la cadena logística internacional de las mercancías.

 

¿Qué tipos de OEA existen?


La OMA reconoce 9 tipos de siendo: Agente Aduanero, Deposito Aduanero, Deposito Aduanero Temporal, Deposito Logístico, Exportador, Importador, Puerto, Transportista Aéreo, Consolidador – Desconsolidador. En Guatemala existe al menos una OEA por régimen siendo los de mayor impacto importadores y exportadores.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados