no script

Panamá legaliza el uso medicinal y terapéutico del cannabis

  • 15 Oct 2021
Image Description

Con la iniciativa, Panamá se convierte en la primera nación centroamericana en establecer una norma que regula la importación, exportación y cultivo de la planta. Tras la sanción presidencial resta esperar el  proceso de reglamentación que quedará en manos del Ministerio de Salud. 

Luego de cinco años de intensos debates, que requirieron no solo la participación de los legisladores sino también de diversos grupos de la sociedad civil, el Parlamento panameño aprobó, a finales de agosto, una norma que, además de regular la importación, exportación y cultivo del cannabis, permite el establecimiento de un registro de personas autorizadas para su uso terapéutico.

Dicha legislación fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo y ubica al país a la vanguardia en la regulación del uso del cannabis terapéutico. 

"La sanción de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados crea un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación, en el territorio nacional", escribió el jefe de Estado en un mensaje en la red social Twitter. 

La sanción presidencial entrará en vigencia una vez la normativa sea publicada en la Gaceta Oficial.

La ley, entre otros aspectos, regula los procesos de comercialización, distribución, disposición final, uso de las semillas debidamente autorizadas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis medicinal para fines médicos.

Una esperanza en la mejora de la calidad de vida para pacientes crónicos 

La noticia, más allá de convertirse en una ventana para el desarrollo de una nueva industria en el país, se percibe como una esperanza para el alivio del dolor en aquellos pacientes con enfermedades crónicas. 

“Son múltiples los padecimientos de enfermedades crónicas que pueden encontrar alivio en el cannabis medicinal (…) Es importante decir que el cannabis no es una cura, pero sí un alivio a lo que estas personas sufren dependiendo de la condición”, dijo Marie Millard, directora de la fundación Luces Panamá, en una conversación con France 24. 

Con esta iniciativa, Panamá se une a varios países latinoamericanos que han aprobado el uso medicinal del cannabis entre los que se encuentran Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Con EFE y AP 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados