no script

Paraguay a la vanguardia con tecnología antifraudes

  • 28 Oct 2019
Image Description

Los ilícitos se convierten cada vez  más sofisticados y para combatirlo el uso de las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto desde ya en una necesidad.

Estas tecnologías se encaminan a transformarse en una de las estrategias más poderosas para combatir el fraude en las organizaciones del sector público y privado. De acuerdo con una encuesta global realizada por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) desarrollada en colaboración con la empresa SAS, para el año 2021 el uso de la IA en la lucha contra el fraude se triplicará.

“Si bien solo un 13% de las organizaciones utiliza inteligencia artificial (IA) y al “Machine Learning” (ML) para detectar y combatir fraudes, un 25% planea adoptar dichas tecnologías en los próximos dos años, lo que representa casi un 200% de incremento”, afirman representantes de la desarrolladora durante la presentación.

El informe de Evaluación Comparativa de las Tecnologías Antifraude examina datos proporcionados por más de 1,000 miembros de ACFE sobre las tecnologías usadas por sus organizaciones para detectar y combatir el fraude.

La aplicación de la IA en los sistemas de control y vigilancia se analizó entre el 20 y 23 de octubre durante la edición 24 del Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI) 2019. En el encuentro se reunieron especialistas de distintos países, durante el mismo se abarcaron temas como tecnología de la información y fraude, gobierno corporativo, riesgos y cumplimiento,  uso herramientas de análisis de datos, inteligencia artificial y casos de éxito

Nuevas armas tecnológicas

Adriano Martínez, Presidente del Instituto de Auditores Internos de Paraguay (IAIPY), destacó que la IA representa un “aliado formidable” en el trabajo de una actitud mucho más “proactiva” en el ejercicio de la profesión de los auditores que en la actualidad deben lidiar con nuevas tendencias en la criminalidad de cuello blanco como; por ejemplo, la suplantación de identidad, el ciber crimen y el robo de datos confidenciales.

“La inteligencia artificial, junto con otras tecnologías, forman parte del nuevo arsenal que los auditores tenemos a disposición para detectar posibles ilícitos antes de que ocurran. En el Congreso tuvo una conferencia enfocada precisamente en ese tema a cargo de la especialista argentina, Mariela García.

Según los hallazgos de la investigación el uso de la IA estará marcado por las siguientes tendencias:

  • El auge de los biométricos:Actualmente una de cada cuatro organizaciones (26%) utiliza los biométricos como parte de sus programas contra el fraude; otro 16% prevé el despliegue de aplicaciones para tomar ventaja de estos métodos para el año 2021.
  • El incremento de presupuestos:Más de la mitad de las organizaciones (55%) planean aumentar sus presupuestos de tecnología antifraude en los próximos dos años.
  • Evolución de técnicas:estás Continuarán evolucionando para el análisis de los datos: Se estima que para el 2021 casi tres de cada cuatro organizaciones (72%) utilizarán monitoreo automatizado, informes de excepciones y detección de anomalías.

“Cada vez es más claro que va quedando atrás la concepción de que el auditor es una especie de policía. Más bien ahora vamos hacia un nuevo profesional que con la ayuda de estas nuevas tácticas podemos convertirnos en agentes de cambio para que las organizaciones puedan cumplir sus objetivos que es lo realmente importante”, finalizó Martínez.

La mitad de las organizaciones habrán adoptado el uso de modelos predictivos (52%; 30% más que 2019) y la visualización de datos (47%; 12% más que en 2019). El Presidente del IAIPY relató que las nuevas herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s) obligará a cambiar el perfil profesional del auditor del futuro.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

0

Gabriela Dennise

Esto si les interesará, a mí me encanta https://red5g.com/sv/seguros-de-casa-baratos-para-inquilinos/


Aliados