no script

Parlamento Europeo amenaza bloquear el presupuesto presentado por los 27

  • 23 Jul 2020
Image Description

El Parlamento Europeo lamentó "los recortes" previstos en el acuerdo presupuestario a largo plazo de la UE alcanzado por los 27 en una cumbre maratónica, y amenazó con no aprobarlo si no es "mejorado" durante las negociaciones con el Consejo.


El Parlamento votará antes de fin de año el presupuesto 2021-2027, en el que se basa el plan de recuperación. La aprobación del hemiciclo europeo es necesaria para la entrada en vigencia del "marco financiero plurianual", pero no para el fondo de estímulos por 750.000 millones de euros (unos 840.000 millones de dólares).


En un texto, defendido este jueves por la gran mayoría de los grupos políticos, y aprobado por 465 votos a favor, 150 en contra y 67 abstenciones, el Parlamento europeo "refuta" este presupuesto, de un monto de 1,074 billones de euros "en su forma actual".


El Parlamento "no garantizará un hecho consumado y está dispuesto a negar su aprobación (...) hasta que se alcancé un acuerdo satisfactorio", advierte, añadiendo que está dispuesto "a entablar de inmediato negociaciones constructivas con el Consejo con el objetivo de mejorar la propuesta".


Por la mañana, ante el hemiciclo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró que el compromiso, alcanzado tras una cumbre maratónica enviara una señal de "confianza y solidez".


Por su lado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, consideró que el acuerdo, destinado a relanzar la economía frente a la recesión histórica provocada por el coronavirus, permitía ver "la luz al final del túnel".


Sumando el plan de reactivación y el presupuesto, la UE dispone ahora de "una fuerza financiera sin precedentes" de 1,8 billones de euros (algo más de 2 billones de dólares), subrayó.


Pero la "sombra" es "un presupuesto de la UE muy magro", que asciende a 1,074 billones de euros (1,229 billones de dólares), prosiguió la alemana. "Este presupuesto será un duro trago. Y sé que esta asamblea siente lo mismo", dijo.


El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, lamentó los recortes previstos. El Parlamento, por su parte, proponía un presupuesto de 1,3 billones de euros (1,5 billones de dólares).


 Reformar fuentes de ingresos


Las discusiones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE, siempre difíciles, se complican más por la salida del Reino Unido, que deja un hueco de unos 70.000 millones de euros en el próximo presupuesto.


Los eurodiputados reclaman aumentos en las partidas para lucha contra cambio climático, digital, salud e investigación, el programa universitario "Erasmus", cultura, gestión de fronteras y Fondo Europeo de Defensa.


El Parlamento advierte también que "no aprobará" el presupuesto sin acuerdo sobre una reforma de las fuentes de ingresos de la UE.


Considera que el impuesto sobre los plásticos no reciclados será insuficiente para ayudar al reembolso del préstamo contraído para financiar el plan de recuperación, y pide un "calendario jurídicamente vinculante" sobre la introducción de nuevos recursos, que incluyen ingresos por carbono y un impuesto digital.


Sobre el asunto del Estado de derecho, que dio lugar a un compromiso rechazado en el acuerdo de los 27, el Parlamento "lamenta firmemente que el Consejo Europeo haya debilitado considerablemente" el vínculo entre el giro de fondos europeos a un país y el respeto de los valores democráticos.


En el anterior presupuesto plurianual (2014-2020), el primero para el que se requería la aprobación del Parlamento, el hemiciclo rechazó la propuesta del Consejo, antes de dar finalmente su aprobación.


El Parlamento europeo puede aceptar o rechazar el presupuesto. Pero no tiene potestad para rechazar el plan poscoronavirus aprobado por el bloque, que prevé un fondo de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares), basado en una mutualización de deuda.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados